El segundo enclave más visitado de Tenerife cumple un año con su barranco cerrado. La vida en Masca sigue igual. Miles de visitantes pasan a diario por el caserío e inmortalizan con sus móviles y cámaras uno de los parajes más impresionantes de Canarias. Las colas de coches y guaguas se incrementan los fines de semana en una carretera que da vértigo afrontarla. Mientras, su joya de la corona continúa cerrada. Abajo, en El Lomo, una valla y un cartel recuerdan que no se puede acceder al barranco de Masca desde hace 365 días.

La historia reciente del barranco se resume en una batalla entre la espectacularidad del paisaje y la siniestralidad. Hasta su cierre, no había mes en el que no fuera preciso rescatar a senderistas heridos o atrapados en el cauce. Varios, incluso, no lograron salir vivos. Cada muerte en el barranco ponía el foco en la necesidad de regular un acceso que, aunque se aproxima, parece no terminar de llegar. DAUTE DIGITAL repasa este miércoles un año de noticias en Masca.

Temporal, rescate y clausura

La tarde del 26 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte publica un decreto de Alcaldía clausurando el camino del barranco y el embarcadero de la playa de Masca. La medida la toma la alcaldesa tras los efectos ocasionados por el temporal de viento y lluvia en la zona. «El barranco está impracticable y hay una deficiencia importante en el embarcadero, por lo que no existe alternativa de salir en barco», aseguraba Eva García.

Rescate de los senderistas alemanes / Bomberos de Tenerife

Pero la gota que colmó el vaso fue el rescate de ocho senderistas alemanes que, pese a la alerta decretada por el Gobierno de Canarias, tomaron la decisión de bajar el barranco. El mal tiempo les obligó a hacer noche junto a una vivienda de un vecino de Santiago del Teide, que los atendió hasta que consiguieron ser evacuados por mar al día siguiente.

El consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife se sinceró: «Si por mí fuera, estos ocho subirían andando y descalzos por el barranco». Pero José Antonio Valbuena fue más allá y confesó que llevaba dos años y medio convencido de la necesidad de regular el barranco, así como que era partidario de no abrirlo hasta llevar a cabo ese proyecto.

Un millón de euros para regular el barranco

Las declaraciones del consejero fueron el 27 de febrero por la mañana. Horas después, el Cabildo aprobaba en Consejo de Gobierno iniciar el proyecto de regulación del barranco de Masca y sus posteriores obras por un importe de un millón de euros y un plazo estimado de seis meses. Como suele ocurrir en las administraciones públicas, las estimaciones no se cumplieron.

Senderistas bajando el barranco de Masca antes del cierre / Tamadaya Gestión de Proyectos, S.L.

En todo caso, la idea —que a día de hoy continúa desarrollándose— era someter a Masca a un proceso similar al de Punta de Teno, apostando por el transporte público. Quienes quieran bajar el barranco, solo podrán llegar en guagua o taxi.

Caso omiso al cierre

La incredulidad llegó días después. No había pasado un mes del cierre y los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a dos extranjeros que, pese a las señales que informaban de la situación, bajaron el barranco. Uno de ellos sufrió una caída, pero los bomberos y agentes de la Guardia Civil no pudieron evacuarlo hasta el día siguiente por el tiempo y la oscuridad. Pasaron la noche con los senderistas hasta que, con la claridad, fueron trasladados en helicóptero desde la playa.

Bomberos y Guardia Civil rescataron a dos extranjeros con el barranco cerrado

La alcaldesa confesaba «no entender» cómo se podía hacer caso omiso a las indicaciones y el vallado en el inicio del camino. Incluso, llegó a reconocer que se habían producido otros accesos tras el cierre del barranco.

Tres puntos de control

El Ayuntamiento de Buenavista publicó el esperado Proyecto de adecuación, señalización y mejora de la seguridad de los senderos en el entorno del barranco de Masca. Se establecen tres puntos de control en el caserío, en la mitad del camino y en la playa. Mejorar la seguridad del lugar implica también el cierre del canal que une El Tomadero con el túnel de la galería de El Natero, una zona de extrema peligrosidad que se había convertido en un lugar muy frecuentado por senderistas imprudentes. Además, se adecúan cinco senderos locales que permitirán recorrer el entorno del caserío como complemento o alternativa al descenso del barranco gracias a la recuperación de caminos tradicionales.

Tamadaya Gestión de Proyectos, S.L.

Arreglo urgente del embarcadero

Durante esa primavera de 2018, el Cabildo aprobó por 53.000 euros las obras de urgencia para la reparación del embarcadero de la playa, con importantes daños que hacían impracticable desempeñar su función. «Sería una temeridad no actuar de forma urgente», advertía el ingeniero encargado de redactar el proyecto, recordando que la infraestructura fue ejecutada hace más de 30 años sin contar con los requisitos establecidos por la ley.

El barranco seguía cerrado mientras se ejecutaban las obras del embarcadero. El Club Náutico Punta de Teno, tras meses de silencio, apareció de nuevo ante la opinión pública denunciando que el Ayuntamiento estaba primando a Masca frente al extremo más occidental de la isla, donde La Ballenita seguía esperando por las obras de mejora de la escollera y del embarcadero.

El embarcadero de la playa se realizó hace más de 30 años sin proyecto

Críticas desde el Sur

A finales de julio llegó la crítica de las empresas turísticas de Santiago del Teide y de Guía de Isora, exigiendo al Ayuntamiento de Buenavista que reabriese el barranco de Masca porque les estaba perjudicando a sus negocios gravemente. Eva García les recordó que llevaban «operando muchos años de forma no regulada en un espacio natural» como el Parque Rural de Teno y dentro de su término municipal.

Las empresas afectadas por el cierre del barranco se reunieron en julio con la alcaldesa de Buenavista

Más comprensible se mostró la Asociación de Empresas y Profesionales de Turismo Activo de las Islas Canarias. Su presidente hasta hace pocos meses era Valerio del Rosario, director de El Cardón NaturExperience. Entendía que la regulación es necesaria, pero no veía razonable que el Cabildo apueste por delegar esa tarea en una empresa pública porque negocios como el suyo «llevamos muchos años preparándonos y demostrando nuestra valía en la gestión de equipamientos en espacios naturales». Acababa el verano y Medio Ambiente ponía nueva fecha a la apertura del barranco: marzo de 2019.

Las quejas desde el Sur no cesaban. El Círculo de Empresarios de la comarca apareció en escena sumándose a la presión contra el Cabildo y el Ayuntamiento. Tacharon la situación de «caprichosa» porque el decreto del cierre «en ningún caso fue por la obra del barranco sino por la reconstrucción del pilar del embarcadero de Masca».

La ampliación del embarcadero tardará en llegar

En otoño se dio el visto bueno a las futuras obras de mejora del embarcadero. El proyecto va más allá de la reparación urgente que se realizó en primavera y prevé ampliar la plataforma de los 40 metros cuadrados actuales a los 114, con 10 metros de diámetro que permitan el cómodo aterrizaje de helicópteros.

Proyecto de ampliación y mejora del embarcadero / Juan Carlos Pérez Hernández

Pero las obras del embarcadero implican pedir autorización a Costas. Este mes de febrero, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez, visitó Buenavista y se comprometió a agilizar los trámites, aunque los procedimientos pueden durar bastantes meses. De momento, el Ayuntamiento ya ha pedido la concesión administrativa para poder iniciar los trabajos.

Días atrás, el consejero Valbuena visitó las obras de acondicionamiento y regulación del barranco. «Avanzan a buen ritmo», fue el tópico utilizado en esta ocasión. La última previsión pone «antes del verano» como fecha para la apertura e inicio de la regulación.

26 de febrero de 2019. Han pasado 365 días del cierre del barranco y del embarcadero.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.