Bomberos y Guardia Civil rescatan a los alemanes de Masca por mar

Han sido trasladados en una embarcación turística hasta el puerto de Los Gigantes tras mejorar las condiciones marítimas

0
3512

El rescate de los ocho alemanes que quedaron aislados en el barranco de Masca por el temporal ha finalizado esta mañana, en torno a las 11.00 horas. Los efectivos de rescate —Bomberos de Tenerife y Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM)— han trasladado a los jóvenes por mar hasta el puerto de Los Gigantes, tras mejorar las condiciones marítimas.

Para su trasladado se ha utilizado, como en ocasiones similares, una embarcación usada por los turistas para llegar a Los Gigantes tras descender el barranco, aunque este martes no se encontraba operando.

En el operativo han participado diez agentes de bomberos del parque de San Miguel con apoyo de voluntarios de Santiago del Teide y dos agentes del GREIM. En el puerto de Los Gigantes esperaba una ambulancia del SUC que no ha tenido que atender a ninguno de los evacuados.

La alerta llegaba este domingo a las 18.30 horas. No obstante, el rescate no pudo realizarse durante la noche por el mal tiempo. Los ocho senderistas fueron atendidos cerca de la playa por una pareja de Santiago del Teide que posee una cabaña en la zona y a la que suelen acudir los fines de semana.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha incidido este martes en la importancia de hacer caso a las alertas cuando estas se dan, ya que permiten que los incidentes “vayan bajando y estar más seguro”. Añadió que a las alertas “hay que hacerles caso y no se puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, pero tampoco la de los equipos de rescate”, ya que los senderos en Tenerife “estaban cortados”.

En Cope Canarias, el presidente del Cabildo de Tenerife ha tildado de “comportamiento bastante irresponsable” el de los senderistas. Carlos Alonso dice que “han puesto en riesgo no solo su situación personal, sino la de los rescatadores, y merecen una sanción importante”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.