Carlos Alonso confirma que la regulación de Teno puede trasladarse también a Masca

El presidente del Cabildo hace un balance “altamente positivo” del primer fin de semana de regulación del acceso a la Punta y ve ya efectos positivos

0

La regulación del acceso a Punta de Teno ya es una realidad. Tras el primer fin de semana en el que se ha aplicado la restricción de vehículos, desde el Cabildo de Tenerife no ocultan su satisfacción. Este lunes, el presidente de la institución insular ha asegurado que el balance es “altamente positivo”, que el dispositivo ha funcionado bien y que “ya están viendo efectos inducidos positivos” en la actividad económica de Buenavista del Norte. En declaraciones a los medios, Carlos

Alonso ha destacado que precisamente esa dinamización comercial era uno de los objetivos que se querían conseguir desde el Cabildo, “que quien fuera a Teno visitara también el casco de Buenavista y dejara allí su dinero”.

En total, 431 personas utilizaron el sábado y el domingo la línea 369 de TITSA entre Buenavista y el faro de Teno según el Cabildo tinerfeño. Lo hicieron entre las 10 y las 5 de la tarde, las horas en las que se limita el acceso en vehículos privados, a bordo de un microbús de 26 plazas.

431 personas utilizaron la línea 369 de TITSA

Alonso también ha reconocido que en los próximos seis meses “tenemos el reto de mejorar el equipamiento para que la visita sea más completa”. De hecho, la intención del Cabildo y del Ayuntamiento, como ya se había mencionado en alguna ocasión con anterioridad, es estudiar trasladar el proyecto de la regulación del acceso a Teno a otros lugares de la isla. Es el caso de Masca, al que Carlos Alonso se ha referido este lunes. El presidente considera que “este método es muy viable” y que, al igual que otros puntos de Tenerife, el caserío de Masca “está sometido a una presión excesiva sobre el entorno”.

En la mente de todos están los problemas de seguridad que presenta descender el barranco sin tomar medidas de prevención y sin contratar guías profesionales. Este hecho conlleva a que los cuerpos de seguridad rescaten con bastante frecuencia a turistas desorientados o lesionados en el interior del barranco de Masca.

Sin ir más lejos, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil rescató en la mañana del pasado domingo a un hombre y a su hijo de tan solo tres años que se habían desmarcado del resto del grupo con el que estaba descendiendo el barranco durante la tarde del sábado. Los agentes recibieron el aviso de la desaparición a las 3 de la mañana y los encontraron en torno a las 7. Finalmente, fueron evacuados por mar hasta Los Gigantes con ayuda de los bomberos voluntarios de Santiago del Teide.

Para evitar acciones como esta, el Cabildo quiere regular el acceso al barranco y dotar de más servicios al caserío. Desde hace algunos meses se viene realizando un proceso de participación en Masca a través de la Consejería de Medio Ambiente “que está siendo bastante efectivo”, como apuntaba en septiembre la alcaldesa Eva García a DAUTE DIGITAL.

“Muy buena aceptación en general”, dice la alcaldesa

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte también valora como “bastante buenos” los primeros días de la regulación del acceso a Punta de Teno. En declaraciones a COPE Tenerife, la alcaldesa señaló que la mayoría de los vecinos con los que pudo compartir el comienzo de la regulación en la plaza de los Remedios le mostraban su “satisfacción” por la medida. “Había también voces discrepantes, pero en general hay una muy buena aceptación”, apuntó.

Para Eva García, aún hay que solucionar “algunos problemillas que son bastante subsanables” y destaca que el Ayuntamiento quiere que TITSA amplíe su servicio a otros lugares del municipio sin cobertura en la actualidad, como la costa norte del municipio.

García indica que el municipio tendrá que acostumbrarse a la regulación de Teno “pero al final todos vamos a valorar positivamente la puesta en marcha de este servicio”.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.