Tamadaya Gestión de Proyectos, S.L.

La Plataforma de afectados por el cierre del barranco de Masca, que aglutina varias empresas que operan en el litoral del acantilado de Los Gigantes —y pertenecientes en su inmensa mayoría al municipio de Santiago del Teide—, han salido en los últimos días a los medios de comunicación exigiendo al Ayuntamiento de Buenavista del Norte la reapertura del embarcadero de la playa.

Son, en concreto, Masca Express, Marítima Los Gigantes, Canaventura, Teno Activo, Digasports, Sun Holidays Tenerife y la Asociación de Taxis de Santiago del Teide. Bajo el paraguas de la Plataforma, se reunieron recientemente con la alcaldesa de Buenavista, Eva García, «en una primera toma de contacto» para mostrar su preocupación por le devenir de la situación. Algunas de ellas aseguran que se han visto obligadas a prescindir de personal tras el cierre del barranco el pasado 26 de febrero, al no poder transportar hasta el puerto de Los Gigantes a los turistas que descendían desde Masca.

Los vecinos de Masca y los empresarios están pasando por una situación horrorosa

Días después de esa reunión, la Plataforma manifiesta sentirse «engañada» por Eva García. «La alcaldesa nos dijo que habían recibido el informe de la finalización de las obras del embarcadero pero que necesitaban la autorización de Costas; sin embargo, el Área de Medio Ambiente del Cabildo nos asegura que el Ayuntamiento solo tiene que informar a Costas«, ha explicado una de los portavoces, Krysten Martín, en la Cadena Cope.

Reunión de la Plataforma con la alcaldesa de Buenavista, Eva García, y la concejala Nayra Segovia

«A día de hoy no hemos tenido respuesta de la alcaldesa; la situación empeora y los vecinos de Masca y los empresarios están pasando por una situación horrorosa porque no sabe cuánto tiempo más va a durar. El embarcadero lleva cerrado cuatro meses y, un mes después de haber terminado la obra, se niega a abrirlo», lamentaba.

Desde la otra parte, Eva García decía sentirse «sorprendida» por las manifestaciones de Martín, explicando que en la reunión con la Plataforma intentó ser «lo más transparente y sincera posible». La regidora de Buenavista, también en declaraciones a Cope, apuntó que la decisión de reabrir tanto el barranco como el embarcadero de la playa de Masca corresponde tanto al Ayuntamiento de Buenavista y como al Cabildo de Tenerife, al existir un convenio entre ambas administraciones.

«Tenemos informes que nos advierten de la poca seguridad que hay. Se construyó hace casi 40 años para que los vecinos pudieran desembarcar y también para casos de emergencia, pero se ha convertido en una actividad económica para diversas empresas, la mayoría, de Santiago del Teide«, apuntó la alcaldesa, aunque asegura que la prolongación del cierre no tiene nada que ver con la procedencia las empresas. «Llevan operando muchos años de forma no regulada en un espacio natural como es el Parque Rural de Teno, en el municipio de Buenavista del Norte», añade.

García recuerda que el embarcadero de Masca no es responsabilidad del Ayuntamiento, pero que decretó el cierre por cuestiones de seguridad. Ahora, «Buenavista va a decidir qué quiere hacer con sus espacios naturales y va a regular las infraestructuras que estén en ellos». También señaló que se está «en disposición de comenzar las obras en el barranco», ya que la previsión del Cabildo es que se reabra de forma regulada en otoño.

El cierre del barranco y la prohibición de utilización del embarcadero fue decretada por la alcaldesa en febrero tras uno de los temporales que afectaron a la isla y que ocasionó daños en la zona. A eso se le suma la elevadísima cantidad de rescates y accidentes (algunos de ellos, mortales) ocasionados en los últimos años en el barranco. A pesar del cierre, durante las primeras semanas no pocos turistas hicieron caso omiso a las señales, llegando a saltar por encima de las vallas para acceder al barranco.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.