El campamento de verano ‘Salitre’ ayuda a la conciliación familiar y laboral de 59 niños y niñas de entre 2 y 14 años en Los Silos. Los acampados desarrollan sus actividades en los diferentes núcleos del municipio: San Bernardo, San José, La Caleta de Interián, Tierra del Trigo y en la escuela infantil del casco de la localidad. 

La iniciativa está dentro del Plan Corresponsables 2023 de la Viceconsejería de Igualdad del Gobierno de Canarias de la que el Ayuntamiento de Los Silos ha recibido una subvención de 42.000 euros. 

El campamento ‘Salitre’ es la primera actividad realizada dentro de este plan en el municipio. Con este proyecto veraniego «pretendemos paliar, principalmente, las necesidades de conciliación familiar y laboral durante el mes de agosto y hasta el inicio de la actividad escolar», explica Mari Ramos, concejala de Bienestar Social del consistorio silense. 

Por otra parte, con este campamento se pone en práctica «la labor profesional de los cuidados con la contratación de ocho monitores, distribuidos en distintos núcleos del municipio, para facilitar la atención que demandan los niños y niñas, de forma que se establezcan las redes de cuidados necesarias que generen el bienestar familiar y social que pretendemos», añade Ramos. 

La intención es que el proyecto continúe en el próximo periodo vacacional escolar previsto en las vacaciones de Navidad. «Deseamos contribuir a mejorar la vida en común de los vecinos y vecinas en nuestro pueblo desde este Ayuntamiento y desde el área de Bienestar Social», afirma la concejala. 

Plan Corresponsables 2023

El Plan Corresponsables es una política elaborada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España «para favorecer la conciliación familiar y laboral al tiempo que fomenta la creación de empleo dentro de algunos sectores que presentan mayor fragilidad social». Así, se traslada una fuerte dotación económica a las Comunidades Autónomas que se suscriben, permitiéndoles proyectar sus propias políticas públicas desde este marco común. 

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y la FECAM; asume el compromiso para que los ayuntamientos puedan optar a subvenciones para la realización de actividades que permitan la conciliación laboral y familiar como es el caso del campamento de verano ‘Salitre’.

Desde Los Silos «queremos contribuir, como el propio Plan Corresponsables señala, a dignificar la necesidad del cuidado como elemento esencial para el propio valor humano, capaz de generar economía, empleo y bienestar familiar”, concluye Ramos.