La tormenta ‘Hermine’ ha sido una leve y afortunada caricia para la comarca de Daute. Aunque el ciclón se ha dejado sentir con fuerza en islas como La Palma, El Hierro o Gran Canaria; el fenómeno meteorológico ha pasado por la comarca de Daute con una lluvia necesaria y pequeñas rachas de viento que han aumentado durante la jornada de este lunes 26 de septiembre.

‘Hermine’ ha hecho correr barrancos y fugas de la comarca, pero despacio. La fuga de Espinosa, en La Caleta de Interián, comenzaba a correr en torno a las 11.00 horas de este lunes 26 cogiendo velocidad a lo largo de la tarde. Algunas fugas del macizo de Teno también han transportado buenas cantidades de agua tras el paso de ‘Hermine’.

La carretera de acceso al núcleo de la Tierra del Trigo, en Los Silos, también ha dejado imágenes de gran belleza. Dos saltos de agua han adornado la pared del acantilado. Uno de esos saltos cruzaba el palmeral de Las Carvas fundiéndose en una estampa ya otoñal.

Otro de los fenómenos más curiosos de esta tormenta han sido las nubes bajas. Se han podido ver a lo largo de estos días llegando incluso a las cotas de los cascos urbanos de los municipios de Los Silos y Buenavista del Norte.

Los cuatro alcaldes de las cuatro localidades de Daute han coincidido al afirmar que no se han registrado incidencias de gravedad en El Tanque, Buenavista del Norte, Garachico y Los Silos. Además, todos han asegurado que ha sido «una lluvia buena y necesaria».

La lluvia no ha venido con una acusada bajada de temperaturas por lo que este fin de semana se han podido ver estampas como la de la imagen inferior. Por otro lado, en el ámbito anecdótico, algunos vecinos de la comarca han destacado que, a pesar de haber llovido de manera ininterrumpida durante casi tres días, no se ha ido la luz. 

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación