La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, no da crédito a «cómo puede haber personas que se saltan todas las medidas de seguridad para bajar al barranco de Masca». Lo decía en las ondas de COPE Canarias.

García se mostró sorprendida ante la llamada recibida anoche: dos eslovacos estaban atrapados en el barranco buenavistero. Fueron rescatados por los Bomberos del parque de San Miguel y por la Guardia Civil en la mañana de este lunes 12. La mandataria aseguró que se han tomado las medidas necesarias para que «nadie pueda acceder».

Reforzamos el vallado tras los primeros días

«Los primeros días del cierre seguían pasando y volvimos a reforzar el vallado para impedir la entrada pero es muy difícil ponerle vallas al monte», dijo García. A todo esto, añadió que desconocía si habían accedido por la puerta de acceso habitual o por otro rincón del caserío. «Hemos informado a los touroperadores, a las empresas turísticas y a la población en general que el barranco está cerrado», explicó.

Recordó que el barranco no reúne las medidas de seguridad para bajarlo y tampoco se garantiza la salida en barco. «Ese embarcadero continua cerrado por problemas de desprendimiento», afirmó.

Foto: Bomberos de Tenerife
¿Qué se puede hacer?

«Es muy complicado hacer más en cuanto a limitar el acceso. Se puede entrar por muchos lugares», dijo la alcaldesa de Buenavista. Una vez más, apeló a la conciencia y el respeto por las medidas adoptadas. «A las administraciones no nos gusta cerrar los espacios pero sí que predomina siempre la seguridad de las personas», argumentó.

Tras el rescate realizado en la mañana del lunes 12, ahora «solo cabe la sanción a estos turistas». El Ayuntamiento de Buenavista se pondrá en contacto con el Consorcio de Bomberos para identificar a las personas y tomar las medidas correspondientes.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación