Fotos: Daniel Pinelo

Coalición Canaria de Los Silos ha denunciado mediante un comunicado la «total falta de transparencia» del nuevo gobierno municipal del PSOE y Unidas Sí Podemos.  Concretamente apunta a la nueva alcaldesa, Carmen Luz Baso, que «se niega a dar información de expedientes solicitados desde hace semanas».

La actual portavoz de Coalición Canaria y anterior alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, critica que desde su formación política «hemos solicitado desde el pasado mes de agosto información de un total de ocho expedientes, pero no se nos da acceso a dicha información».

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso, quien asegura que desde el equipo de gobierno «lamentamos profundamente la poco edificante reaparición de la portavoz de CC en Los Silos. Período en el que su notoria ausencia ahora parece querer justificar alegando que ha estado esperando por la respuesta del Grupo de Gobierno desde hace un par de semanas». 

Por su parte, la nacionalista explica que entre los expedientes solicitados están los referidos al Plan Corresponsable, concretamente el referido al Campamento Salitre; así como expedientes referidos a la limpieza del municipio, a los relacionados con las obras de remodelación de las dos rotondas de entrada y salida al municipio. En este sentido, apunta que «existen muchos contratos menores para cubrir plazas que se deberían cubrir a través de pliegos».

«El pueblo está en unas condiciones que no son las óptimas para su buen funcionamiento», lamenta Macarena Fuentes, «y encima niega la información de los expedientes. En el anterior gobierno de CC dábamos la información que nos solicitaban en días, pero ahora no es así, estos son los cambios que querían hacer desde el nuevo gobierno local», ironiza la portavoz nacionalista.

Al respecto, Baso recuerda que según el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) que se aplica a los Ayuntamientos, «transcurridos cinco días, la respuesta a su solicitud es favorable. Se le entregará la información en la medida en la que los servicios correspondientes puedan atender su petición. Eso sí, tendrá que entender que no vamos a paralizar los servicios públicos y la atención a la ciudadanía para darle una información, que en algunos casos, corresponde a expedientes que fueron tramitados por ella», responde la actual alcaldesa del PSOE. 

La portavoz nacionalista de Los Silos insiste en que «para dar la información solo hace falta la autorización de la alcaldesa, pero parece que los nuevos gobernantes de Los Silos no están por la labor de la transparencia». «En un momento en el que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en aras de la salud democrática de las instituciones, nos encontramos con la falta total de transparencia de este nuevo gobierno del PSOE y Unidas Sí Podemos», continúan. Según Fuentes, «la opacidad es máxima y la falta de acceso a la información plantea serias dudas sobre la dirección que está tomando el nuevo gobierno de cara al futuro de nuestro municipio», sentencia.

Desidia y falta de procedimientos

Carmen Luz Baso apunta a este periódico que «ya nos sorprendió que CC, en el pleno de aprobación de la cuenta general den2022 no votase a favor de sus propias cuentas. Pero ahora, nos damos cuenta de que fue una posición coherente, pues están inseguros de que hayan hecho las cosas bien durante su mandato», recuerda.

Para la actual primera edil silense, con esta nota de prensa los nacionalistas profundizan «en la preocupación que nos causa lo que parece una muy grave falta de conocimientos por parte de la que fuera responsable de nuestro Ayuntamiento durante cuatro años. Es lamentable que la actual portavoz del grupo de CC en Los Silos muestre tamaño desconocimiento de la administración. Pero hemos de reconocer que nos ha vuelto a sorprender, aún más», argumenta.

Carmen Luz Baso añade que «los expedientes que ha solicitado (todos ellos de contratación), en varios casos, son expedientes que se tramitaron siendo ella alcaldesa. Entendemos que su confusión vendrá porque este gobierno, en un ejercicio de transparencia y cumpliendo con la legislación, procedió a publicarlos en el Portal de Transparencia», asevera.

Por último, la socialista afirma que «nos sorprende, o quizás no, que de nuevo muestre su absoluto desconocimiento de la administración, lo que nos permite entender la desidia y la falta de procedimientos y control que este equipo de gobierno se ha encontrado en el Ayuntamiento. Daremos cuenta detallada de ello».

Baso enumera que han hallado «desde facturas con omisión de fiscalización, sin informe de objeción ni resolución de discrepancias, pasando porque todos los suministros (a excepción del de combustible) carecen de los procedimientos administrativos oportunos, siendo el procedimiento habitual el del levantamiento de reparos por parte de la ex-alcaldesa sin justificación alguna».