La Asociación de Usuarios del Puerto de Garachico Roquemanta pide al ente público Puertos Canarios, departamento adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dé una respuesta «urgente e inmediata a las graves carencias materiales y de seguridad que presentan actualmente las instalaciones». Por ello, insiste en la necesidad de poder abordar estas cuestiones en una reunión con el director general de Puertos Canarios, encuentro que ya ha sido solicitado antes y después de los cambios registrados en el Ejecutivo regional en diciembre del pasado año y que afectaron a ese departamento autonómico.

El colectivo, constituido en noviembre de 2016, señala que en Garachico existe actualmente el único puerto del Norte de Tenerife, «con unas infraestructuras de inmejorables características para el atraque de embarcaciones en cualquier temporada del año y con un grado de abrigo suficiente en su interior, debido a niveles de agitación relativamente bajos».

Hay un preocupante déficit en materia de seguridad

«No obstante, la realidad es que un puerto que estaba llamado a ser todo un referente en Tenerife y un potente foco de creación de empleo en la Isla Baja ha ido viendo mermadas esas posibilidades al irse postergando su desarrollo y explotación», indican desde la asociación, que reclama una apuesta decidida por «unas instalaciones únicas que no pueden acabar en el olvido».

Entre esas carencias, apuntan al «preocupante déficit en materia de seguridad», ya que las zonas de ocio por una gran cantidad de personas ajenas al recinto no se encuentran debidamente señalizadas, como tampoco lo están las zonas de rodadura de los vehículos, las zonas peatonales o la zona de varadero, «con el consiguiente peligro potencial que existe para esos usuarios externos, para los propietarios y para las propias embarcaciones».

Roquemanta añade que en el perímetro del puerto y en la zona de pantalanes no existe sistema de seguridad por videovigilancia, mientras que para el acceso a esos pantalanes se cuenta únicamente con una cadena con un mosquetón que cualquier persona puede quitar y poner. Solicitan medios más efectivos, como verjas metálicas, así como la reposición de los fingers que fueron retirados de los pantalanes, también en aras de una mayor seguridad y comodidad.

Otra de las carencias que destaca la asociación es la de una grúa motorizada (travelift) que permita sacar los barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique seco. «Se trata de una maquinaria totalmente indispensable para el traslado de embarcaciones a la zona de varadero para la realización de labores de reparación y mantenimiento», explica. En este sentido, recuerdan que el de Garachico es el único puerto de refugio desde la Punta de Teno hasta la de Anaga.

El de Garachico es el único puerto de refugio desde Teno hasta Anaga

Asimismo, la Asociación considera necesario dragar la bocana y fondeadero para hacerlos más accesibles a todo tipo de embarcaciones y facilitar las maniobras de atraque, mientras que solicita que se balicen correctamente las zonas no dragadas. Roquemanta ve «muy conveniente», además, que se dote a la zona de un barco de salvamento marítimo, a ser posible con base en Garachico o, en su defecto, en un puesto del servicio marítimo de la Guardia Civil.

Por último, recuerda que el proyecto del puerto contemplaba la puesta a disposición de los usuarios de aseos con duchas, «entre otros servicios que aún no han sido desarrollados, lo que impide mantener unas óptimas condiciones de salubridad e higiene».

La Asociación de Usuarios del puerto explica que todos estos elementos se hacen totalmente imprescindibles también para fomentar la práctica de deportes náuticos. «No es el interés de esta Asociación que se privatice la línea de agua, puesto que el puerto ha sido ejecutado con fondos públicos, sino que se puedan disfrutar y aprovechar al máximo las instalaciones con el fin de darle un óptimo uso y de que se convierta en el referente que debe ser en lo que a seguridad, equipamiento y servicios se refiere», puntualiza.

Roquemanta

La Asociación de Usuarios del Puerto de Garachico recoge en sus estatutos, como fines de la Asociación, defender los intereses de todas las personas vinculadas al puerto y en especial de los socios, usuarios, titulares de amarres y de otras instalaciones o locales». Pertenece a Puertos Canarios, ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que gestiona cerca de 50 puertos de interés general, instalaciones portuarias, refugios y diques de abrigo, así como puertos deportivos que son explotados en régimen de concesión.

«Roquemanta tiene como único interés mantener y mejorar las instalaciones del puerto con el propósito de que alcance los máximos niveles de excelencia», indica. Para ello, sus integrantes invitan a todos los usuarios, a las administraciones y a la ciudadanía que disfruta de sus instalaciones a «sumar entre todos, para así poder contar con unos servicios óptimos y a la altura de un buen proyecto que debe ser desarrollado». Roquemanta se pone a disposición de la ciudadanía para cualquier consulta o sugerencia que desee realizar a través del correo asociacionroquemanta@gmail.com.