Foto: Leticia Dorta

El presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales de Turismo Activo de las Islas Canarias, Valerio del Rosario, ve «un menosprecio al sector» que el Cabildo de Tenerife esté decidido a gestionar el barranco de Masca a través de una empresa pública, una vez finalicen las obras de acondicionamiento del espacio en marzo.

«Los profesionales y empresarios de turismo de naturaleza no entendemos esta medida porque llevamos muchos años preparándonos y demostrando nuestra valía en la gestión de equipamientos en espacios naturales«, sostiene.

El también director de El Cardón NaturExperience recuerda que «en 1997, cuando nos estuvimos formando durante dos años como guías interpretadores del Parque Rural de Teno, la administración nos decía que una de las opciones de trabajo era crear una empresa para guiar a los turistas en espacios sensibles como el barranco de Masca». Ahora, la postura es otra y del Rosario opina que «con otros sectores más fuertes como el del taxi, el transporte privado o la restauración ni se les ocurriría insinuar algo parecido».

El acceso al barranco está cerrado desde febrero. / Leticia Dorta

«Espero que cambien de opinión; después de tantos años trabajando en espacios naturales, consideramos que hemos demostrado tener sobrada experiencia«, apunta, y aboga por llegar a «posturas coincidentes» entre vecinos y empresarios para que el barranco «se gestione de la mejor manera posible pronto».

Hemos demostrado tener sobrada experiencia trabajando en espacios naturales

El descenso del barranco de Masca era uno de los productos estrella de El Cardón NaturExperience, una actividad que solían realizar cada miércoles… hasta febrero de este año, cuando el Ayuntamiento de Buenavista cerró el acceso indefinidamente. Numerosos accidentes, víctimas mortales y un reciente temporal no habían dejado otra opción a la corporación municipal. Meses después, el Cabildo encomendó el acondicionamiento del barranco por 859.000 euros a la empresa pública Tragsa, con un plazo de ejecución de seis meses.

Las estimaciones iniciales, como ocurre en estos casos, no se han cumplido. La previsión era abrir el barranco de Masca mediante un acceso regulado a finales de verano, pero el Cabildo pone ahora como fecha futura el mes de marzo, si no hay más contratiempos.

Foto: Carla Suárez

Valerio del Rosario dice que antepone el recurso y su conservación al beneficio económico: «Lo que estaba sucediendo diariamente necesitaba desde hace mucho tiempo una profunda revisión. Personalmente creo que es necesaria su ordenación, pero hay un factor primordial, saber qué quieren los vecinos del caserío». Para el presidente de los empresarios de turismo activo, los masqueros «no son meros espectadores de lo que allí ocurre, son parte fundamental del proceso».

Sin embargo, considera que «son demasiados meses de cierre» y «hay que tener también en cuenta los puestos de trabajo que se generaban en torno al descenso del barranco. Creo que la administración no se puede dejar dormir y debe acelerar al máximo el proceso para hacer el menos daño económico posible a las empresas y profesionales que vivíamos en torno a este recurso. Son demasiados meses de cierre.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.