Valbuena: «No abriría el barranco de Masca hasta que no esté regulado»

El consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife asegura que recomendaron al consistorio buenavistero el cierre del barranco

0

«Si de mí dependiese, no volvería a abrir el barranco de Masca hasta que no estuviese totalmente regulado», así de tajante se ha mostrado en COPE Canarias José Antonio Valbuena, consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad, con respecto a lo ocurrido el pasado domingo 25 en el barranco de Masca, en Buenavista, donde 8 turistas quedaron aislados en un contexto de alerta máxima a nivel meteorológico.

Su convencimiento acerca de la regulación, repitió, viene «desde hace dos años y medio». Así, el consejero también reconoció que desde el Cabildo se recomendó el cierre del barranco. Un hecho que se dio ayer, lunes 26, tras un decreto de Alcaldía y que adelantaba DAUTE DIGITAL. «El cierre es lo que se debe hacer en situaciones así. Les trasladamos que sería recomendable que procedieran al cierre», dijo.

Foto: Bomberos de Tenerife

El barranco de Masca estará cerrado hasta nuevo aviso, según trasladaba la alcaldesa de Buenavista, Eva García. No obstante, el consejero de Medio Ambiente y Seguridad no tiene constancia de que «el sendero vaya a estar cerrado hasta que comience la regulación. No nos han trasladado eso».

«Hoy había gente intentando acceder al barranco»

La primera edil buenavistera también ha estado en COPE Canarias y ha asegurado que a pesar del cierre decretado, «hoy [martes 27] todavía hay gente que está intentando acceder al barranco». La situación meteorológica en el caserío sigue siendo inestable según García y el sendero «se encuentra en muchas partes inundado y existen riesgos de desprendimientos». Ha apelado a la responsabilidad y la coherencia de los usuarios.

Además, ha recordado que el embarcadero está en muy malas condiciones y que la salida del barranco por mar no es posible por el estado del mismo. Sobre la reapertura del sendero, García dijo que todo dependerá de la mejoría de las condiciones meteorológicas y del propio barranco. En cuanto al embarcadero, «tardará un poco más en ponerse en funcionamiento», añadió la alcaldesa.

El barranco de Masca: el segundo punto más visitado de Tenerife

Valbuena recordó que el barranco de Masca es el segundo punto que más visitas recibe en Tenerife. «No tiene sentido que careciese de ningún tipo de regulación», reiteró. Asimismo, aseguró que la intención es que la regulación del sendero comience a mitad de este año ya que «antes es imposible». «En el Consejo de Gobierno de hoy [martes 27] se aprobarán los proyectos para poder actuar y la semana que viene se realizará la encomienda de gestión», anunció en las ondas de COPE Canarias.

Foto: Bomberos de Tenerife

Eva García, regidora buenavistera, apoyó la medida reguladora del barranco: «Parece que en verano ya tendremos esa ansiada regulación del barranco de Masca«.

En cuanto al modelo de regulación que se implementará en el barranco buenavistero, Valbuena, consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad, lo comparó al que ya existe en el barranco del Infierno. «Tiene guías y accesos controlados», explicó.

Al barranco, solo en guagua

Otro asunto importante en cuanto a la futura regulación del barranco de Masca es el modo en el que se accederá al caserío. En este sentido, el responsable insular dejó claro que «el que quiera realizar la excursión al barranco de Masca tendrá que hacerlo en transporte público. Desde Buenavista y desde Puerto de Santiago habrá líneas de transporte llegar al barranco», añadió.

«Esto no quiere decir que para acceder al caserío no se pueda hacer en coche», aclaró. Se refirió a vecinos, residentes o visitantes que tan solo estén interesados en el caserío.

Solo cabe que paguen el rescate

La mayoría de la población se pregunta por la sanción que se les impondrá a los 8 turistas que protagonizaron el rescate de este fin de semana en el barranco de Masca. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, aseguró que «no se les puede imponer una sanción ya que el barrando de Masca no es un espacio regulado en cuanto a su uso». Tampoco está definido quién o qué ente debería imponer la sanción.

Sí que se les cobrará el importe del rescate que asciende a más de 3.000 euros según el mandatario insular. José Antonio Valbuena dijo que «si por mí fuera estos 8 subirían andando y descalzos por el barranco aparte de la sanción».

«Si fuera por mí ,subirían descalzos el barranco»

Sin embargo, todo esto cambió a partir de este lunes 26, ya que ahora existe un decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Buenavista que prohíbe el acceso al barranco. «En estos momentos la asesora jurídica del consistorio está estudiando qué sanción se impondría en el caso de que obviaran el decreto de prohibición de acceso», dijo Eva García, alcaldesa buenavistera.

Punta de Teno: grado máximo de satisfacción

Valbuena recordó el ejemplo de regulación de la Punta de Teno, también en Buenavista. «A día de hoy el estudio nos dice que el grado de satisfacción es máximo en Punta de Teno. La regulación ha sido un éxito», afirmó el consejero insular.

«Ha generado actividad y economía en el propio casco del municipio y la visita a Punta de Teno no tiene nada que ver con lo que sucedía antes. En el barranco de Masca va a suceder exactamente lo mismo», puntualizó Valbuena.

En relación a la actividad en el barranco de Masca, Valbuena hizo mención de las empresas turísticas que operan en el sendero. «Hay que conciliar ambos aspectos. Es algo que entendemos pero que no comparto», dijo.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación