El calendario informativo anual siempre está marcado por algunos acontecimientos que alteran la realidad de un contexto geográfico. Al llegar los últimos días del año quién no se ha tragado alguna vez algún resumen informativo sobre lo más destacado del año… en este caso, DAUTE DIGITAL ha hecho lo mismo en el aniversario de su primer año de andadura.

Pero ha habido algunos temas de actualidad que nos han marcado de una manera más cercana. Bien sea por su temática social, por su repercusión informativa o por sentirnos señalados por informar cómo creímos conveniente.

Una de las grandes noticias de los últimos meses en Daute ha sido el proceso de participación y regulación del acceso a Punta de Teno, lleno de polémica desde el principio. Muchos vecinos de Buenavista y del resto de la comarca cuestionaron la efectividad del proceso y aseguraron que la decisión de restringir el tráfico estaba tomada desde el principio.

DAUTE DIGITAL realizó un exhaustivo seguimiento desde el derrumbe de una parte de la carretera hasta la regulación. Fue un otoño de mucho movimiento en Buenavista, con asambleas informativas crispadas, celebración de plenos extraordinarios e incluso una manifestación celebrada en el mes de marzo.

Este medio no se perdió ni una de esas citas, cubriéndolas con el mayor rigor informativo y siendo los únicos que semana tras semana brindaban algo de luz sobre el proceso en Buenavista.

A pesar de proporcionar información, en alguna ocasión se nos tildó de vendidos. Algo que no creímos justo ya que, si no hubiera sido por nosotros, Teno hubiera quedado en el olvido de los medios de provincia, con un espacio escaso y con poco protagonismo en el contexto insular. Fueron momentos difíciles ya que no entendimos el porqué de esas acusaciones.

Entrevistamos a Antonio González, a los miembros del Club Náutico Punta de Teno, a la alcaldesa Eva García e incluso retransmitimos en directo la asamblea de la decisión. Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano y aún así algunos de nuestros lectores no quedaron satisfechos.

Pero esto no fue todo. Si bien es cierto que desde un principio decidimos mantenernos al margen de los comentarios vertidos en nuestras redes sociales, creemos que ha llegado el momento de expresar cómo nos sentimos.

No fue nada agradable leer comentarios referidos a nuestra formación universitaria tras la manifestación acaecida en Buenavista contra el cierre o la regulación de la carretera. Mucho menos refiriéndose a que nuestro paso por la universidad había sido en balde.

Meses después, no nos queda aún claro el objetivo de la manifestación ya que repasando las imágenes observamos contradicciones en los mensajes emitidos. Sinceramente, el artículo escrito a raíz de la reunión de manifestantes no tuvo ningún sentido peyorativo.

«¿No podemos interpretar lo que vivimos?»

Fueron impresiones que desgranamos en un texto interpretativo. Intuimos que la falta de cultura informativa provocó que algunos no lo entendieran como pretendíamos. Aún así, dimos previamente información: audiovisual y escrita. ¿No podemos interpretar lo que vivimos?

Así se cerraba un capítulo posterior a otro que también nos dio quebraderos de cabeza. El sensacionalismo del que se nos tachó con respecto al caso social del barrio de Las Canteras se aleja mucho de nuestra manera de entender el periodismo.

Fue un caso complicado en el que en un primer momento nos limitamos a hacernos eco de las informaciones aparecidas en una radio regional que, además, surgieron a raíz de una publicación en las redes sociales de la Policía Canaria. Sin embargo, se nos acusó de destaparlo sin atender a los “códigos deontológicos” de la profesión por parte de aquellos que no los conocen.

Durante algunos días fuimos sometidos a duras acusaciones desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Silos y varios de sus simpatizantes. En ningún momento DAUTE DIGITAL vulneró la ley de protección de datos ni cruzó la línea de la ética.

«No vulneramos la ley de protección de datos ni cruzamos la línea de la ética»

Además, en los siguientes días otros medios provinciales y regionales se hicieron eco del suceso, pero a ellos no se les trató, ni mucho menos, como a nosotros.

Una rápida actuación por parte del Ayuntamiento silense ante los requerimientos de DAUTE DIGITAL, en lugar de omitir la información, seguramente hubiese sido más satisfactorio para todos. En todo caso, si publicar este tipo de noticias sirve para que las condiciones sociales de nuestros vecinos mejoren, bienvenido sea.

Gente de aquí para todos los gustos

Por otro lado, nos ha tocado lidiar con gente de aquí que piensa que porque seamos un nuevo medio de comunicación puede tratarnos como muñecos de paja. Otros nos han comparado con tabloides británicos. Más quisiéramos tener tanta notoriedad e ingresos pero no. Se atreven a decirnos cómo redactar titulares o a cómo desarrollar la información ya que no está al gusto del consumidor.

A todo esto nos preguntamos, ¿sufren los periodistas de otros medios de comunicación este tipo de hechos? Creemos que no de manera tan directa.

Pero no todo han sido malas experiencias en temas con gran repercusión. Nuestra labor informativa destapó la detención de Santiago González, líder de Juntos Por Canarias. Tras eso, vinieron más casos de gente afectada por los supuestos líos del joven caletero. Todo trascendió a nivel nacional y recibimos llamadas de varios medios de comunicación que requerían de nuestra experiencia en la investigación.

Líder y fundador de JuntosXCanarias
Líder y fundador de JuntosXCanarias

Otros acontecimientos, como la violencia del mar de leva en Garachico, nos han hecho darnos cuentas de lo vital que es una rápida capacidad de reacción. Las cosas ocurren en cuestión de segundos y eso exigen una coordinación exquisita. A pesar de la distancia, el esfuerzo se realiza bien y, en este caso sí, los lectores lo agradecen.