Esa es una de las peticiones del Club Náutico Punta de Teno. Quieren adecuar el espacio primero y más tarde hablar del acceso. Lo establecido por el Cabildo Insular de Tenerife no les parece una regulación adecuada y el proceso de participación un desastre ya que nadie quería hablar del acceso al espacio. David Díaz, presidente, y Loli Díaz, secretaria, hablan con Daute Digital.

Tal y como es ese espacio que tanto está dando que hablar en el Nnoroeste de Tenerife. Así aparenta ser el Club Náutico Punta de Teno: peculiar. Han sido el único agente organizado que se ha posicionado en contra de la regulación al acceso a la punta más occidental: “ellos —refiriéndose al Cabildo Insular de Tenerife— no han regulado en ningún momento el espacio. Han regulado el acceso al espacio”. A esta afirmación se une otra aún más tajante: “Nosotros no estamos en contra de la guagua”, dejan claro. “Una línea regular de guagua y después el acceso controlado por medio de un parking”, proponen David Díaz y Loli Díaz, presidente y secretaria de esta entidad, respectivamente.

Más que una secuencia de preguntas y respuestas, se antojó necesaria una charla distendida en la que explicaron muchas de sus inquietudes. Entre ellas, incluso, un reproche a los medios de comunicación por no darles voz. Con ese altavoz mediático aseguran que les hubiera sido más fácil anticiparse a la decisión que se tomó el pasado mes de diciembre. Quieren una mejora del espacio, ante todo. “Nosotros nacemos por problemas que siguen igual: la escollera está destrozada, la rampa de varado la tuvimos que arreglar nosotros, mala señalización, los salones de los pescadores se estaban cayendo, falta de baños, de un punto de luz, de agua, falta de aparcamientos…”, enumeran.

Tanto David como Loli tienen claro que antes de regular el acceso a Teno se debería regular el espacio en sí. Para ellos se evitaría la masificación habilitando una zona limitada de aparcamientos. “El aparcamiento sería un servicio que crea puestos de trabajo y es una forma de controlar la zona porque ahora, verdaderamente, con la guagua no controlas nada”, apuntan. Según ellos se trataría de un parking de unas 200 o 250 plazas que no llegaría a la Punta de Teno evitando así la masificación.

Se quejan de que esta propuesta no haya sido escuchada en el proceso participativo que se llevó a cabo en Buenavista. “Tuvimos una reunión en el Ayuntamiento e incluso con los dueños de Teno. Ellos eran partícipes de ceder a cambio de un capital”, narran entre los dos. Hablan de imposiciones y de medidas ya tomadas puesto que en los talleres realizados entre los vecinos ya se hablaba de la regulación del acceso y a ellos les parecía más conveniente hablar de la regulación del entorno primero. “No queríamos opinar sobre la pregunta de cómo regular el acceso. No queríamos una carretera controlada. Desde el minuto uno hemos pedido el acceso libre y universal porque pensamos que Teno tiene que disfrutarlo todo el mundo”, recuerdan.

No obstante, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno (PRUG) recoge en el capítulo 10 varios puntos con respecto a la regulación del acceso y a la ordenación de los vehículos en la Punta de Teno. Este plan se revisó en 2006: “Se modificó en 2006 pero en base a las necesidades de la administración, no a las de las personas ni a las del entorno. Ellos se encargaron de que el PRUG estuviera abierto para que el día de mañana en Teno se pudiera hacer algo y se está viendo hoy en día”, defienden los directivos del Club Náutico Punta de Teno.

Junto a esta afirmación se asoma la sombra de la especulación. Al preguntársele por este tema, la respuesta de Loli Díaz es “con la próxima Ley del Suelo quién te dice a ti que no”. Las intervenciones de la secretaria del Club Náutico buenavistero en las asambleas del cine municipal se han caracterizado por estar refrendadas por datos, estar documentadas y apoyadas hasta por noticias en prensa alusivas a la legislación que tanta crispación ha levantado entre ciertos sectores de la sociedad canaria. “Se está cerrando tanto el acceso porque va a terminar cerrado y solo va a tener acceso en guagua”, teme.

Tiempo de pisar la calle

Tras la intensa lucha de trámites y recogida de firmas para evitar lo sucedido con respecto al acceso a la Punta de Teno es hora de pisar la calle. El Club Náutico Punta de Teno organizará una manifestación próximamente en Buenavista. Tienen fecha pero hasta no tener toda la documentación en regla y los permisos pedidos no quieren desvelarla. “No sé si servirá de algo pero de lo que sí estamos seguros es de que gracias a la actuación que hemos tenido la carretera no se ha cerrado al cien por cien”, dice David Díaz y reconoce estar ““satisfechos y vamos a seguir trabajando”, añade.

Su capacidad organizativa ha crecido. La decisión de la regulación del acceso les hizo ir un poco más allá. Recientemente han creado un comité con miembros de diferentes asociaciones de Tenerife: cuentan con unos 10 o 12 miembros. Lo que pretenden es que el peso de la manifestación no recaiga tan solo en el Club buenavistero sino que se convierta en una acción a escala insular.

Este jueves 19 se reunieron y se recogieron las siguientes reivindicaciones: acceso libre y universal a la carretera con regulación en Punta de Teno, recuperación del proceso participativo donde los vecinos posean la capacidad de debatir y buscar alternativas viables a la regulación en nuestros espacios naturales y que las decisiones que se toman referente a Punta de Teno deben ejecutarse por la administración local y por medio de gestión pública.

Dentro de esta comisión se encuentra Esteban Lorenzo Rivero, miembro de la oposición buenavistera de Sí se puede en el consistorio. Sin embargo, David y Loli afirmaron que “en los comienzos echamos un poco en falta a la oposición. Ahora ha habido un poquito más de unión porque les tocamos. Queremos defender Teno esté el PSOE, Sí se puede o quién esté”, adhieren esta consigna apolítica.

Una cosa más: quieren que esta comisión forme parte de los comités de seguridad que “se vayan a dar a lo largo del tiempo. Hay un comité de seguimiento para ver cómo funciona y queremos tener voz y voto”, piden. Además, declaran que “desde el primer momento, en el cine se nos dijo que el Cabildo iba a contar con el Club. A fecha de hoy, todavía no nos han llamado y el ayuntamiento tampoco”.

“Es un mero espectador”

David Díaz y Loli Díaz definen así la actuación del consistorio. ““Nosotros sabemos que a lo mejor las intenciones a nivel local eran unas pero sabemos que quien baraja aquí la baraja es el Cabildo”, argumentan y usan el argot marinero: “Donde manda capitán no manda marinero”. No obstante, si piensan que el ayuntamiento podría haber hecho más a pesar de reconocer que no tienen capacidad de maniobrar en Teno: “Es un mero espectador. Podría haber sido un mediador y no lo ha sido. Desde el primer minuto se ha mantenido al margen y ha acatado la decisión del Cabildo”.

Del Parque Rural en general

Sus objetivos ya han traspasado la frontera de Teno y el comité que se ha creado dentro del Club Náutico Punta de Teno se declara defensor de los intereses del Parque en general. Por eso, anuncian que pasará lo mismo en Masca. El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, hablaba de instaurar en el caserío un sistema similar al de la Punta de Teno. “El Cabildo quiere regular el acceso al caserío y eso conlleva el acceso al barranco. Es cierto que lo que está pasando en el barranco es un problema. Algo hay que hacer. Cómo lo van a hacer, no lo sabemos pero creemos que debe participar la gente de Masca”, insisten ambos directivos.

Temen que los vecinos del caserío no reciban bien el proceso participativo “ya que ellos han acudido al de Teno y saben lo que ha pasado”, explican. Se aventuran y declaran que la solución en Masca será “la que ellos traigan”. David Díaz y Loli Díaz inciden en que es primordial que los vecinos de uno de los caseríos más característicos de Tenerife participe en la decisión.

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Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

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