Santiago González, líder de JuntosXCanarias, presuntamente detenido por estafa

González estafó presuntamente 48.000 euros a uno de sus afiliados y se hizo pasar por altos cargos relacionados con la Seguridad

5
Santiago González en el Congreso de los Diputados

Los escándalos también pueden salpicar a los pequeños partidos. JuntosXCanarias, partido político de ámbito regional, nace el 18 de diciembre de 2015. Liderado por Santiago González, de La Caleta de Interián, se presentó a las últimas elecciones al Congreso de los Diputados. Su ambición por expandirse y su histriónica personalidad lo han llevado a visitar a diferentes políticos, colectivos, tratar asuntos relacionados con la Seguridad nacional y hasta a pedir audiencia con el rey Felipe VI. Pero González no ha sido actualidad en estos días precisamente por su liderazgo político sino por su presunta detención por una estafa de 48.000 euros.

La Policía Nacional emitía el pasado 24 de marzo una nota de prensa en la que informaban de la detención en “Santa Cruz de Tenerife a un hombre de 27 años, sin antecedentes penales, como presunto autor de un delito de estafa. El detenido estafó 48.000 euros a uno de los afiliados al partido político del que el arrestado es responsable. Para hacer más creíble el engaño, se hizo pasar por director en funciones del CNI, subjefe de Seguridad del Estado o coordinador autonómico del 112”, reza en el comunicado informativo. La detención se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de marzo.

Según las investigaciones realizadas por DAUTE DIGITAL, Santiago González es el presunto autor de esta estafa a un afiliado de su partido y el que se ha hecho pasar por los cargos mencionados anteriormente. No obstante, el mismo día de la emisión de la nota de prensa del cuerpo de la Policía- viernes 24 de marzo- Santiago González negaba a este diario que hubiera sido detenido, también la supuesta estafa y haberse hecho pasar por altos cargos de seguridad.

ABC ha señalado a González como presunto detenido

A pesar de que Santiago González no le reconoció a este diario su detención del pasado 8 de marzo, DAUTE DIGITAL ha podido saber que el nombre que aparece en la detención es Santiago González, que el detenido es un hombre de 27 años, líder de un partido minoritario y que además, gracias a una conversación a la que este periódico digital ha tenido acceso con uno de sus antiguos proveedores, González reconoce que tiene las cuentas del partido embargadas y que fue llamado «para unas diligencias previas hace tres miércoles» y tuvo que declarar ante una jueza. «No se me detuvo sino que hay una investigación abierta donde se está llamando a declarar a todas las empresas que han tenido beneficio de JuntosXCanarias», dice Santiago González en dicha conversación.

Otros medios de comunicación como ABC han señalado a Santiago González como el presunto detenido por el delito de estafa ya mencionado.

Noviembre 2016: una fecha clave

Sea como fuere, las investigaciones de la Policía se inician en noviembre de 2016 por la denuncia presentada. Una fecha clave: en este mes, las cuentas de las redes sociales de JuntosXCanarias dejan de hacer publicaciones y se abren nuevos perfiles. DAUTE DIGITAL averigua que este cambio se debe a un hackeo por una deuda contraída por Santiago González con uno de sus escoltas.

Enguita denunció a González por una deuda de 5.000 euros

Este hecho se confirma gracias al testimonio de su anterior jefe de prensa, David Rodríguez Enguita. El periodista tiene un litigio abierto contra Santiago González por una deuda de 5.000€. El político contacta con él a través de su empresa de comunicación para dirigir este ámbito en JuntosXCanarias. “Le dejé tres meses para empezar a pagarme y me hice cargo de la realización de los estatutos y de las hojas de afiliación porque me dijo que le diera tiempo para conseguir afiliados y dinero. Me impliqué más para que consiguiera afiliados pronto y yo poder cobrar antes”, dice Enguita a DAUTE DIGITAL.

El periodista madrileño califica a Santiago González de mentiroso. Según él es una persona con muchas limitaciones y Enguita no puede acceder a la página web desde verano por lo que su teléfono sigue apareciendo en la web de JuntosXCanarias. DAUTE DIGITAL contacta con él gracias a esto y descubre que entre González y Enguita hay problemas judiciales y económicos que aún están por solucionarse.

Otro contacto realizado por este diario es Aday Amorín. En la página web del partido aparece como candidato a las elecciones municipales en el Puerto de la Cruz. Se presentaría a las de 2019 aunque ya es designado candidato desde el año pasado. DAUTE DIGITAL comprueba, a través de una llamada telefónica, que Amorín ha roto su relación con Santiago González. “Ya no pertenezco a ese partido hace tiempo. Ni sé nada de Santi, ni me interesa. Me fui porque no me gustaba”, declara a este diario.

Aday Amorín junto a Santiago González
Aday Amorín junto a Santiago González

Aday Amorín pertenece también a una asociación de socorristas a nivel regional. En este sentido, guarda relación con otro miembro del partido en Islas Baleares, Marcos David Pérez. Hay que recordar que Santiago González fundó la marca JuntosXEspaña, una extensión que no aparece registrada en el Ministerio del Interior pero el líder de este partido político ha presumido de la rápida expansión de JuntosXCanarias a lo largo y ancho de la geografía española.

Supuesta expansión de JuntosXCanarias a nivel nacional

Marcos David Pérez también es socorrista, de ahí su relación con Aday Amorín. Este fue designado como portavoz y secretario de Islas Baleares. DAUTE DIGITAL también se ha puesto en contacto con él y no estaba al tanto de nada de lo ocurrido en estos últimos meses ni de la presunta detención que ha sufrido González. Ha sido informado por DAUTE DIGITAL. “El partido no está asentado aquí todavía. Hace unos dos meses que no sé nada de Santiago González”, asegura Pérez. “Por suerte no he firmado ningún papel”, dice.

Pérez sabe que la relación entre González y Amorín se rompe porque el líder no cumple algunas promesas que había adoptado con el que fuera miembro del partido hasta hace un año aproximadamente.

Líder y fundador de JuntosXCanarias
Líder y fundador de JuntosXCanarias

Procedimiento de estafa

Según la nota de prensa emitida por el cuerpo nacional de Policía, la víctima de la estafa supuestamente realizada por Santiago González realizó “tres aportaciones a la supuesta cuenta bancaria del partido político, que realmente estaba a nombre del detenido, por un importe total de 48.000 euros. Además, el arrestado le informó de que le sería devuelto un 75% del importe abonado en la declaración de la Renta”, se puede leer en el comunicado.

Así pues, la denunciante esperaba que en su declaración de la renta se le devolvieran 36.000 euros y donar la cantidad de 12.000. La información de las donaciones está disponible en la web de JuntosXCanarias.

Imagen de la web de JuntosXCanarias con las condiciones de las donaciones
Imagen de la web de JuntosXCanarias con las condiciones de las donaciones

La devolución del 75% de las donaciones en la declaración de la Renta es un procedimiento que se usa de manera frecuente en Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Otros partidos políticos no mencionan estos mecanismos de devolución en sus apartados de donaciones.

5 COMENTARIOS