La carretera de Punta de Teno se abre este viernes y se empezará a regular en enero

El Cabildo ha explicado el proceso en una larga y tensa reunión donde no ha conseguido convencer a los vecinos. El consejero Valbuena se llevó la inmensa mayoría de increpaciones e insultos

0

 El acceso a Punta de Teno estará abierto a toda la población de manera libre a partir de este viernes, 23 de diciembre. Sin embargo, a partir del 14 de enero comenzará la regulación: fines de semana y festivos, el acceso para visitantes será en guaguas con frecuencias de una hora entre las 10:00 y las 17:00 h y con un coste de 1 € (2 € ida y vuelta). Los trabajadores y residentes de Teno Bajo seguirán teniendo acceso libre.

La evaluación del acceso tendrá un período de un año «en distintas alternancias», ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena. Los talleres de participación seguirán en febrero porque la decisión no es definitiva. Valbuena ha aclarado que la decisión viene condicionada por la necesidad de compatibilizar el mantenimiento del entorno natural con la actividad económica.

El servicio de guaguas será de 10 a 17:00 h los fines de semana

La asamblea informativa ha transcurrido en un permanente ambiente de tensión, con increpaciones y faltas de respeto tanto a José Antonio Valbuena como a la alcaldesa de Buenavista, Eva García. En la última parte de la reunión ha tenido que intervenir la Policía Local ante los enfrentamientos entre varios vecinos y las autoridades.

El principal argumento de los asistentes, al igual que en asambleas anteriores, es que es el pueblo de Buenavista quien debe decidir cómo, cuándo y cómo acceder a Punta de Teno. No ven lógico que los buenavisteros tengan que pagar como el resto de visitantes por acceder al enclave natural.

Buena parte de las críticas han ido también dirigidas al municipio de Santiago del Teide. «No tienen acantilados y están explotando nuestro municipio», ha señalado un vecino. Otra vecina ha reprochado a Eva García que, como alcaldesa, estuviera junto al Cabildo «en lugar de estar sentada aquí con nosotros.»

A la reunión han asistido, además de Valbuena y García, los consejeros insulares de Participación Ciudadana, Cory Yanes; y Turismo, Alberto Bernabé. De ellos, solo ha tomado la palabra en una ocasión Yanes. Los director insulares de Movilidad, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, tampoco han hablado.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.