«Buenavista ha tenido un momento único en este proceso de participación»

Eva García, alcaldesa de Buenavista, califica de efectivo el proceso participativo sobre la regulación del acceso a Punta de Teno. Este martes 20 de diciembre se comunicará a la ciudadanía la decisión tomada. Será en el cine municipal a partir de las 19.00 horas

0

Buenavista nunca ha vivido un proceso participativo de estas características: por su alcance, por la importancia del lugar y por lo que puede suponer la decisión adoptada. Eva García espera que «la decisión se tome teniendo en cuenta esas opiniones de todos los vecinos que han participado en el proceso de participación».

¿Cómo valora el proceso participativo?

El municipio de Buenavista ha tenido un momento único para participar en ese proceso de participación. Yo creo que desde el Cabildo, conjuntamente con la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, han realizado un proyecto de participación efectivo, donde se le ha dado participación a todos los vecinos y vecinas del municipio. Creo que los que no han participado es porque o no han querido o no han podido asistir a las reuniones por cualquier motivo. Se ha dado total facilidad para que cualquier persona pudiera participar de ese proceso y plasmar ahí su idea y sus opiniones sobre la regulación de la Punta de Teno.

Los que critican el proceso… ¿por qué cree que lo hacen? Porque no están de acuerdo con la idea de partir de la regulación o porque el proceso en sí consideran que está mal planteado.

El planteamiento se ha realizado por personas con una trayectoria profesional en participación importante como puede ser Cristina Molina o los técnicos de participación del Cabildo y creo que está bien planteado. Partimos de que es un espacio, Punta de Teno, que hay que regular… no estamos preguntando si hay que regular la zona o no… estamos hablando de que la zona hay que regularla y lo que estamos preguntando es cómo le gustaría a usted regular el acceso a Punta de Teno.

¿Cree que el pueblo ha comprendido el proceso?

Creo que el proceso se ha entendido a no ser algunas voces discrepantes, que sí las hay como pueden ser algunos socios del colectivo Club Náutico o alguna persona individual. Las personas que han querido participar ahí han estado e incluso dentro de esas mismas conclusiones la no regulación también está contemplada. Por tanto creo que sí se ha entendido, quizás nos vayan a gustar más o menos las decisiones que se vayan a tomar. Hay cantidad de opiniones que creo que la mayoría son muy aceptables y que en las siguientes semanas, los próximos días, ya tendremos a disposición la opinión de los técnicos y la decisión a tomar.

A través de internet han participado 12 personas, ¿considera que la escasa participación a través de internet es un punto débil del proceso participativo?

Sí pero, ¿hasta qué punto puedes decir que un proceso no es participativo cuando tú has puesto los canales a disposición, has dado información? Creemos que es suficiente para que la gente participe… la idea era poner los canales a disposición y la participación no es una medida obligatoria. Contamos con la voluntad de las personas. Creo que en general, y hablo del municipio de Buenavista, la participación y de hecho lo dicen los técnicos, ha sido buena: trescientas y pico personas en un municipio de 4.800 habitantes, donde no se había hecho participación prácticamente nunca, un proceso de este tipo, valorado por los técnicos es una participación bastante aceptable. A la isla de Tenerife quizás me pueda sorprender la poca participación a través de la plataforma ‘Hey’. Es una plataforma que está comenzando, habría que ver si otras proposiciones que se han hecho en esa plataforma han tenido la misma participación.

¿Entiende la gente de Buenavista que eso es un Espacio Natural Protegido y que el Ayuntamiento de Buenavista no es la administración competente?

Si no lo tenían claro al principio creo que ha quedado claro en las reuniones que se han hecho. El competente es el Cabildo y el Ayuntamiento es un poco el nexo de unión entre el Cabildo y los vecinos y el propio lugar. Pero no tenemos que olvidar que el propio lugar pertenece a una propiedad privada. No hay que olvidar que esas personas que tienen su propiedad tienen unos derechos. Pero creo que a veces solicitamos de las administraciones más de lo que como propios ciudadanos podemos dar y a veces exigimos a los entes públicos que cuiden un lugar cuando nosotros ni siquiera no hacemos esa reflexión. ¿Queremos cuidar nosotros ese entorno? ¿Queremos acceder de cualquier forma a ese entorno y no estamos pensando en la protección del lugar? Creo cada vez estamos más concienciados de que en este caso a quien le compete es al Cabildo por ser un ParqueRrural y que la zona de La Ballenita y demás es competencia de Costas.

¿Qué opina de la recogida de firmas?

La recogida de firmas es muy respetable. A través del Club Náutico, una asociación que se funda hace prácticamente un año, con el objetivo de cuidar la Punta de Teno se pone en marcha la recogida de firmas. Cuando nace la asoaciación, en ese momento prácticamente habíamos comenzado con la apertura de la carretera después de haber pasado un tiempo cerrada y estábamos trabajando y estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para mejorar la zona. De hecho, ellos incluso han hecho una serie de actuaciones en la rampa de varado. Hay bastante variedad de personas. Las 5.000 firmas no se recogen solo en el municipio de Buenavista, se recogen también fuera del municipio y por lo que dice el propio escrito preguntan si están de acuerdo con la privatización de la carretera de Teno. Yo creo que no era la pregunta. Cuando se recogen unas firmas hay que preguntar lo mismo que se pregunta en el proceso participativo para equipararlo. Pero no obstante, es uno de los documentos que se va a tener en cuenta y es muy importante dentro de esa toma de decisiones y se valorará como todos los documentos que han salido de este proceso de participación.

¿Estamos acostumbrados a que se nos pregunte, a participar?

Creemos que el hecho de participar significa que tengo que hacer lo que tú me digas. La relación padre-hijo que cuando el hijo pregunta a su padre ‘qué es lo que tengo que hacer’ o ‘qué crees que debo hacer’ y el padre pretende que su hijo haga lo que él dice. En este caso es lo mismo. Un proceso de participación no implica que lo que dice un colectivo que alza más la voz u otro menos, que se vaya a hacer lo que dice la ciudadanía sino la intención es tomar partido de lo que dice la ciudadanía para que en base a eso tomar decisiones. Estoy segura de que dentro de este proceso de participación las medidas que han salido en todas esas asambleas y reuniones se van a tener muy en cuenta en la toma de decisiones y el Ayuntamiento estará ahí para que sea así.

¿Cree que después de este proceso de participación la gente estará más acostumbrada a que se le pregunte y a participar como debe?

Sí. Yo creo que esto es un antes y un después. El Ayuntamiento se ha sumado al área de participación del Cabildo a través de un convenio con el proyecto ‘Hey Tenerife’ y vamos a tener muchos más procesos de participación. En este caso era muy importante tomar una medida porque había un proceso de obras iniciado pero bueno el resto será algo como más comedido e iremos poco a poco a través de los barrios y de los colectivos y demás haciendo que la gente participe en las distintas decisiones que se tomen en el municipio.

En la última asamblea fue bastante tajante, dijo que iba a ser valiente y que usted creía en la regulación del espacio. ¿A quién se refería cuando decía que no querían mojarse?

Creo que estamos en un momento donde tenemos que mojarnos todos. Yo lo dije desde el principio y creo que en ese momento uno dice que quiere ser valiente porque delante de ciento y pico personas que estaban congregadas en el cine pues sí… me parecía importante decir que hay que ser valiente en este punto, en este momento donde tenemos un lugar que nuestros antepasados no lo dejaron como nosotros lo tenemos ahora mismo. Y creo que hay que ser valiente y entiendo que hay colectivos y hay grupos políticos que no se quieran mojar porque en la oposición se está muy bien. Vamos para acá y para allá depende de lo que diga la población pero hay que ser consecuentes con los ideales que uno representa y lo que cree que debe ser justo no para las generaciones ahora presentes sino incluso para las generaciones futuras. Por tanto, yo creo que estamos en un momento en el que hay que mojarse hay que ser valiente, hay que decidir, lógicamente con la ciudadanía y haciéndolos partícipes y mostrándoles que aquel lugar puede un potencial económico y para el municipio pero que eso no está reñido con la protección del lugar.

Creo que estamos en un momento donde tenemos que mojarnos todos

La primera intervención de un ciudadano en la última asamblea fue una pregunta: ‘que levante la mano quien quiera que cierren Teno’ y nadie levantó la mano. Aunque la pregunta no es la adecuada porque no se pregunta por la regulación, ¿cree que Sí se puede fue cobarde no levantando la mano?

Ellos lo han manifestado incluso en los plenos: están de acuerdo en la regulación. Creo que en el cine esa pregunta si es verdad que se hizo al aire pero no solo la oposición, hubo mucha gente que está de acuerdo en la regulación y no levantó la mano. Sobre todo es clave en la participación hacer grupos pequeños porque en grupos grandes hay líderes que ocultan la voluntad de personas que quieren hablar y que no se atreven en un colectivo grande. En ese momento nadie levantó la mano. Incluso ni siquiera yo que estaba allí levanté la mano. Es decir, tampoco entendí que era una pregunta que se tenía que hacer en ese foro porque mucha gente que yo sé que está de acuerdo con la regulación no levantó la mano.

El martes 20 va a ser un día decisivo. ¿Qué espera de ese día, de esa reunión en el cine?

Yo espero que la decisión que se tome teniendo en cuenta esas opiniones de todos los vecinos que han participado en el proceso de participación. Que sea una decisión lo más consensuada posible con todos los vecinos. También creo que los vecinos de Buenavista van a ser responsables y van a tener ese período de reflexión donde la decisión que se vaya a tomar vaya en beneficio de la protección del lugar y que después todos podamos participar en un lugar con las máximas garantías, no solo ya de seguridad en la zona sino también pues el traslado hacia la zona.

El próximo martes 20 de diciembre se hará pública la decisión sobre la regulación del acceso a Punta de Teno. Será a partir de las 19.00 horas en el cine-teatro municipal. Previamente, a las 17.00 horas, se reunirá la comisión para tomar una determinación tras el proceso participativo. Si no se puede acudir DAUTE DIGITAL ofrecerá la asamblea en directo a través de su página de Facebook.