Garachico, en vilo por el mar

Se espera la pleamar paras las 2 de la tarde. La avenida marítima sigue cerrada

0

La Villa y Puerto de Garachico sigue pendiente este miércoles del fuerte oleaje que está afectando a la localidad. La avenida marítima permanece cerrada desde ayer por la tarde y lo seguirá estando, al menos, hasta las 15.30 h, ya que la pleamar está prevista para las 14.00 h. Los únicos vehículos que están transitando ahora mismo por la vía son los de mayor tonelaje, custodiados por la Policía Local. La fuerza de las olas durante la noche se llevó por delante varias vallas de la avenida, así como arrastró el ancla de hierro que lleva instalada desde hace varios años frente a las piscinas naturales del Caletón.

El pueblo se vio envuelto este Martes de Carnaval en un temporal marítimo poco previsible que dejó imágenes impactantes a lo largo de toda la tarde, con una avenida marítima anegada por el agua y con varias situaciones de riesgo para los viandantes. La situación cogió de imprevisto a las autoridades municipales. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias notificó al Ayuntamiento a las 10 de la mañana que a partir de las 17:30 h se decretaba la prealerta por fenómenos costeros. Ante este aviso, la Policía Local estableció el protocolo habitual en estos casos: cierre del Caletón y prohibición de estacionamiento en las avenidas Tomé Cano y Adolfo Suárez.

Las previsiones eran de olas de 2,7 metros de altitud. Una altura que en Garachico no suele traducirse en inundaciones en la avenida. Sin embargo, en torno a las 14:30 h el mar saltaba a la vía y movía dos vehículos que quedaban estacionados.

Inmediatamente, Policía Local y Protección Civil procedieron a cortar la avenida y desviar el tráfico por el interior del casco histórico. El mar siguió saltando durante toda la tarde, incluso, en lugares como el antiguo muelle, donde sorprendió a peatones y vehículos. La situación al comienzo de la noche es de calma tensa.

Todos los vídeos facilitados a DAUTE DIGITAL están publicados en nuestra página de Facebook.

Foto: Jerónimo Reñasco Gómez
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.