Ángel Hernández lleva una de las concejalías con mayor peso en el Ayuntamiento de Los Silos. Bajo su responsabilidad están áreas como Urbanismo, Turismo, Comercio, Medio Ambiente, Agricultura o Aguas; muchas de ellas, estrechamente vinculadas con el tema que más conflicto social está creando en la Isla Baja en los últimos meses: el sistema de saneamiento y depuración comarcal. En esta primera parte de la entrevista, el edil del PSOE se inclina por la propuesta del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y carga contra los concejales de Sí se puede en Buenavista del Norte por alentar, a su criterio, la confrontación entre municipio, también dentro del colectivo más beligerante con el proceso, la Plataforma Los Silos-Isla Baja.

A día de hoy, ¿cuál es la posición oficial del Ayuntamiento de Los Silos? ¿Apoyan la propuesta de sistema comarcal del CIATF tal y como estaba prevista en un principio o ven viable realizar tres depuradoras naturales como defiende la Plataforma?

En las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico de Tenerife (PHT), defendíamos un sistema de depuración municipal porque creíamos que era más factible. Fuimos el único ayuntamiento de la comarca que presentó alegaciones, pero el CIATF la desechó porque argumentaba que unificando el servicio sería más económico y más sostenible, además de que así se podría reutilizar el agua para uso agrícola. Como solo alegamos nosotros, no se le dio peso al cambio del PHT. Cuando se materializa, tenemos que acatarlo porque está por encima de nuestro planeamiento municipal. Una vez se nos presenta el proyecto comarcal, creemos en él porque se va a reutilizar el agua. Invertir en tres depuradoras por municipio sería más económico si no se reutilizaran las aguas residuales, hay que diferenciar eso. Si vamos a reutilizarlas, tendrá que haber una canalización…

Que es lo que encarece el proyecto…

Sean las depuradoras municipales o una sola comarcal, la canalización va a ser la misma. El coste económico sería el mismo y las aguas reutilizadas tienen que unirse porque, por ejemplo, Garachico no tiene las mismas hectáreas de plátano que Los Silos. El agua que se reutilizaría solo de la depuradora de Los Silos no daría para todo el municipio, por lo que tendríamos que buscar más agua para completar ese déficit. Si Garachico no tiene potencial para ponerla en el mercado, tendrá que traerse para Los Silos. Igual que Buenavista. Por eso, estamos a favor de la reutilización del agua a nivel comarcal, provenga de una depuración comarcal o municipal.

Estamos a favor de la reutilización del agua a nivel comarcal, provenga de una depuración comarcal o municipal

¿La ubicación planteada inicialmente en Las Canteras es la adecuada o defienden las otras alternativas?

Hay que separar el aspecto social que, lo comprendemos, del técnico, que también se tiene que comprender. Cuando técnicamente te dicen que la mejor ubicación es esa zona, donde ya está el Complejo Hidráulico de la Isla Baja, donde ya hay un sistema de desalación, hay unas infraestructuras creadas que van a abaratar el coste y que se va a poner a disposición antes que creando otras infraestructuras que pueden no ser sostenibles con el paso de los años por la ubicación… Técnicamente, es la más viable. A nivel social, a lo mejor puede ser la que genere mayor problemática. Por lo tanto, si genera problemas para la ciudadanía, habrá que buscar otra solución. Pero seguimos creyendo que puede ser la mejor ubicación siempre y cuando no afecte a la población. A nosotros nos preocupa muchísimo, porque también afecta a vecinos de San Bernardo de Los Silos; pero, conociendo el sistema que se está planteando, había opción de encapsular la depuradora para evitar posibles ruidos y olores. Lo veíamos bien porque sería más sostenible. Y así lo dicen todos los técnicos. Lo que no quiere el CIATF es cometer fallos como sí ha habido en otros lugares por no atender a lo que técnicamente se dice que es más viable. Podremos tener una solución sin afección a la población pero menos sostenible.

Complejo Hidráulico Isla Baja, en el barrio de Las Canteras

Si estuviese en la zona del faro de Buenavista, tendría que crearse una balsa, un sistema de desalación, electrificación… Puede crear problemas de sostenibilidad en el futuro. En aquel momento veíamos que la ubicación de Las Canteras era técnicamente viable y así entendimos que era la mejor. Que después la población no la acepte y no se garantice que no puede haber afección a la población, estamos a favor del cambio de ubicación. Eso sí, pedimos que se paralice todo el proyecto, porque en su momento dimos el visto bueno a que continuase las fases de la depuración siempre pensando en la reutilización comarcal.

Ha visitado las depuradoras naturales de Bolico y de Masca, así como la EDAR de Valle de Guerra, cuyo sistema es el mismo planteado para la Isla Baja.

Sí, este es el sistema que sugieren los técnicos del CIATF, el de biorreactores de membranas (MBR).

La ubicación de la depuradora en Las Canteras es la más viable técnicamente

Y viendo los dos sistemas, ¿el Ayuntamiento de Los Silos apuesta por el MBR?

Nosotros siempre hemos apostado por aquel que dé la mayor garantía a la población y a las aguas. Si es solo un sistema de depuración, queremos la que dé mayor garantía de depuración. Si el sistema es para reutilización, el que mayor garantía dé para reutilizarla para la agricultura. Si el sistema natural nos garantiza esa seguridad, tanto para el medio ambiente como para la calidad del agua, preferimos ese porque a lo mejor es más sostenible. Pero, si no lo da, el sistema que mayor seguridad dé. Estamos poniendo en riesgo la calidad de las aguas y la contaminación hacia nuestro mar y nuestros terrenos.

Entiendo que, entonces, apuesta por lo que dice el CIATF. Han hecho público un informe donde se apuesta por el MBR porque da mas garantías.

Apostamos por el que da más seguridad…

Según el CIATF, es el MBR…

Porque, ahora mismo, en Tenerife no hay ningún ejemplo de sistema natural en el que se reutilice el agua. Lo que siempre hemos pedido a ingenieros de depuradoras naturales es esa certificación. No solo nosotros, también los agricultores ecológicos. En la visita a la EDAR de Valle de Guerra lo preguntaron. El CIATF tiene su laboratorio donde se pasa un protocolo de calidad de las aguas y donde, si detectan cualquier anomalía, lo hacen saber. No sé si ese protocolo también lo tienen las depuradoras naturales… Si estuviesen en funcionamiento, se vería. Quien nos da la seguridad es el CIATF, así que tendremos que hacer caso al órgano que certifica esas calidades, porque será las que tengan el Ayuntamiento y los agricultores. Si a nosotros el CIATF o cualquier organismo nos certifica que son mejores las depuradoras naturales, pues las naturales, pero es algo que no depende de nosotros.

Al Ayuntamiento le llegó el informe del proyecto de la primera fase del sistema comarcal. El técnico municipal que recibe ese proyecto tiene que basarse en una normativa para utilizarla, y esa normativa es el PHI y el planeamiento municipal. Cuando llega, se le da el visto bueno por eso. Si llegara un proyecto de un sistema de depuración natural al Ayuntamiento de Los Silos, el técnico va a tener que informar basándose en informes del CIATF que dirá que el PHT marca un sistema comarcal. ¿Qué hacemos? ¿Nos saltamos la ley? Hay un marco normativo. Y los técnicos no se la van a jugar. Tenemos que ser conscientes de eso.

En el taller técnico que organizó el CIATF hubo un debate. Los técnicos dicen que, para la reutilización, el agua que sale de las depuradoras MBR tiene una calidad que permite su uso para todo tipo de cultivo, mientras que las depuradoras naturales no garantizan su reutilización para todos, como frutales u hortalizas… Allí estaban representados ingenieros de depuradoras naturales y de MBR. Yo me pongo en la comarca de la Isla Baja, con un cultivo intensivo del que viven más de 1000 familias y donde es necesaria el agua para fruta comestible de alta calidad… ¿Qué hacemos? ¿Ponemos un sistema que no sirva para ese cultivo? Nos dicen que la empleemos para los jardines. ¿Y qué hacemos con el 20 % de déficit que tiene la comarca en verano? Tenemos que ser realistas. ¿Quitamos el cultivo del plátano? ¿Nos pasamos al aguacate porque es un cultivo leñoso? ¿Quitamos de la noche a la mañana todo el sector platanero? Tenemos que ser consecuentes con la agricultura.

Apostamos por el sistema que mayor garantía dé para la reutilización de las aguas

En su momento comenté ir a un sistema mixto que sirva para el futuro. Si están las instalaciones hechas y la depuración natural no certifica la reutilización para todo tipo de cultivos, ¿por qué no ponemos un sistema MBR con uno natural al lado y que, por su propio peso, cuando vayan saliendo sus certificaciones, le vaya quitando peso al otro? La depuradora comarcal no cuesta 14 millones de euros, sino 1 millón y pico. Y, una natural, unos 800.000 euros.

El resto del coste es la canalización…

Sí. Entonces, ¿por qué no hacemos un proyecto pionero en la Isla Baja y vemos cómo va funcionando? Pero aquí a lo que se ha llegado es a la negación de todo sin tener un sistema que nos garantice la calidad de las aguas.

¿Qué le dicen los agricultores al Ayuntamiento? ¿Les piden prisa con la ejecución del proyecto comarcal?

Nos piden prisa con las soluciones para la reutilización de las aguas. Nosotros también tenemos prisa. Cada vez más, los ayuntamientos tenemos problemas para abastecer a la población. Ya muchos están haciendo restricciones o intentando optimizar. Dentro de un mes, todos los ayuntamientos estaremos con déficit de agua. ¿Qué hacemos? ¿No abastecemos a la población?

Obras de la primera fase del sistema de depuración en La Caleta de Interián, adentrándose en el término municipal de Los Silos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) comentó en la visita a la EDAR de Valle de Guerra que allí están sufriendo lo mismo que ahora la Isla Baja. Había más de un 20 % de déficit de agua en verano. Al no tener una solución para la reutilización, se fue perdiendo la agricultura. La zona era riquísima en cultivos de hortalizas y flores. Ahora queda poco cultivo. Con el sistema MBR, ya están intentando volver a recuperar la actividad. Y nos pusieron el ejemplo que podía pasar aquí. Vemos que el clima va a peor… ¿De dónde sacamos el agua? Para la desalación tienes que consumir energía, contaminar el mar al meter salmuera… ¿Qué mejor que reutilizar el agua? Los agricultores estuvieron en Valle de Guerra y, cuando vieron la calidad del agua que salía de allí, nos pidieron prisa para ejecutar una depuradora con un sistema MBR.

El año pasado, cuando surgió la polémica con el sistema comarcal, hubo una rueda de prensa en el Cabildo donde estuvieron presentes los tres alcaldes, el consejero de Aguas y el presidente. Se intentó escenificar una postura única, pero da la sensación de que, al final, cada uno ha ido por su cuenta. El alcalde de Garachico ha dicho que lo que quiere es que se arregle la depuradora de Las Cruces, el pleno de Buenavista ha acabado aprobando varias veces mociones en contra de lo que dice el CIATF y, hasta ahora, parecía que el Ayuntamiento de Los Silos había estado tibio, sin decantarse claramente por un modelo. ¿Cada municipio está buscando sus propios intereses o hay realmente una visión comarcal?

No. El alcalde de Los Silos nunca ha sido tibio. Siempre hemos dicho que creemos en la reutilización de las aguas. No hemos dicho que no queramos la depuración ni reutilización comarcal. La queremos cuanto antes. Creemos en ella porque necesitamos esos metros cúbicos de agua para la agricultura si nos dan totalmente garantías de no contaminación. Otra cosa es cuando se pone en duda el proyecto. Cuando el Ayuntamiento de Buenavista pide el cambio de ubicación, el Ayuntamiento de Los Silos dice que no quiere la primera fase, que es pasar el problema de Garachico a Los Silos. Nos habían puesto un horizonte del año 2019 o 2020 para la depuradora comarcal. En eso sí creíamos. La primera fase y la redacción de la siguiente se hacía durante los años 2017 y 2018. Este 2018 se iba a sacar el resto de la obra para tener la depuradora comarcal. Había dinero y se cumplirían los plazos. Cuando eso se rompe y no se sabe dónde va a ir la depuradora y los años que van a pasar, el Ayuntamiento de Los Silos sale en prensa pidiendo que se pare el proyecto, pero nunca hemos roto la sintonía que hubo con el Cabildo. Tampoco hemos ido pidiendo que solucionen nuestro problema municipal (un emisario y una estación que hace solamente pretratamiento). Nosotros también podíamos negarnos al proyecto y pedir que nos arreglasen la depuradora.

Mapa de las tres opciones para ubicar la depuradora / Consejo Insular de Aguas de Tenerife

Si Garachico tiene un problema, que ahora mismo está en la Fiscalía, que se solucione. Hay alternativas para hacerlo hasta que haya un consenso para todo el proyecto comarcal. Ellos pueden estar varios años sin contaminar el mar, apostando por pozos absorbentes. Siempre hemos pedido unión a todos los municipios. Hay un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Garachico diciendo que no se van a conectar las aguas residuales con Los Silos hasta que no esté la depuradora comarcal terminada. ¿Hay determinados acuerdos plenarios en Buenavista que han hecho que se rompa esa filosofía comarcal? Sí, pero porque hay un partido gobernando en minoría y otros han utilizado esa fórmula de romper lo comarcalizado.

Pero el PSOE en el Ayuntamiento de Buenavista tiene mayoría con el pacto con la única concejala de CC y no fue hasta el último pleno cuando se rompió la postura conjunta. Hasta entonces, las mociones para solicitar el cambio de ubicación y la paralización del proyecto hasta crear un nuevo proceso participativo fueron aprobadas por unanimidad… El PSOE en Buenavista ya se había sumado a ello.

Pero no ha dicho que no al sistema comarcal.

Pero los retrasos han venido por los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Buenavista…

Nosotros pedimos la paralización por eso, porque al cambiar la ubicación cambian los tiempos. No vamos a poner en riesgo nuestra costa ni nuestro medio ambiente. Si hasta ahora cumplimos, pedimos que no se vierta más agua que la que se está vertiendo ahora por el emisario municipal. Pero Buenavista, en aquel momento, estaba a favor de la comarcalización. Lo único que estaba en duda era la ubicación.

A lo mejor la depuración no ha sido solamente lo que ha roto la idiosincracia comarcal

La agricultura nos une a los tres municipios y el acuerdo comarcal se ha roto socialmente. Cuando oigo la frase “que cada municipio se coma su mierda”… que haya un partido político que esté a favor de eso… Eso es romper la unión de la sociedad de la comarca. ¿Puede haber esa diferencia por otros temas? Hay quien dice que Garachico tiene más inversión en cultura que Buenavista o Los Silos. Habría que verlo. A lo mejor no solamente la depuración ha roto la idiosincracia comarcal, sino que otros aspectos han calado en la población y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Se ha estado en contra de que las aguas residuales vengan de Garachico a Los Silos. A lo mejor es porque ha habido una inyección presupuestaria hacia Garachico diferente al resto, y esa idea de comarca que había antes se ha ido perdiendo. Pero creo que no es bueno que la población esté en la defensa de lo suyo en estos momentos porque, si tenemos algo, es esa diferenciación con otras comarcas. Estamos en una misma plataforma geográfica con un desarrollo social y económico igual, y un sistema comarcal de reutilización de aguas residuales cabe perfectamente. Utilizar políticamente esa rama de la sociedad me parece totalmente injusto. Y eso es malo para el futuro de la comarca.

¿Qué va a pasar finalmente con la conexión entre Garachico y Los Silos? El consejero insular de Aguas dijo que, cuando se terminase esa primera fase, se tendría que firmar un convenio entre el CIATF y los dos ayuntamientos y ver qué se hacía con esa agua. Dio a entender que, hasta que se ejecutase la depuradora comarcal, se podría verter por el emisario de Los Silos, pero la premisa de ustedes ha sido siempre que no.

Efectivamente, sería un convenio a tres. El CIATF sería el gestor de la instalación, mientras que los ayuntamientos de Los Silos y Garachico tendrían que gestionar diversos aspectos municipales para permitir la conexión. Los Silos no va a permitir que se traspase el agua y Garachico ha dicho que no se va a hacer, por lo que yo doy por hecho que la obra se entregará y no se pondrá en funcionamiento hasta que esté la depuradora comarcal. Se buscarán alternativas para que las aguas residuales de Garachico, con tratamiento primario, se viertan en algún sistema temporal hasta que esté la depuración comarcal. No vamos a perder la autonomía municipal.

¿La EDAR de El Polvillo no se va a arreglar hasta que se ejecute la segunda fase del sistema comarcal?

Se puede hacer, pero tenemos la autorización de vertidos…

Estaba pendiente de reformarse una vez se supiese que se iba a instalar la EDAR comarcal. Las aguas residuales tendrían un tratamiento primario en El Polvillo y, después, irían hacia la depuradora comarcal.

Sí, en la siguiente fase está la transformación de las tres depuradora municipales (EDAR) a EBAR.

La conexión Garachico-Los Silos no va entrar en funcionamiento porque ninguno de los dos lo va a permitir

Y eso está en suspenso hasta que se sepa exactamente qué va a pasar con el EDAR comarcal…

Sí, pero damos por hecho que la conexión Garachico-Los Silos no entrará en funcionamiento porque se incumpliría un acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Garachico y porque, además, nosotros no hemos perdido la autonomía del emisario. Además, tendrá que entregarse la obra y nosotros tendríamos que dar el visto bueno. Yo no lo veo tan claro como dice el consejero. Ahora, si me pregunta si técnicamente se podría hacer, sí. Técnicamente, como dice el consejero, podría ser una de las fórmulas sin llegar a niveles de contaminación de la costa de Los Silos. Esos datos avalan al CIATF para hacerlo. Pero ni Garachico ni Los Silos lo van a permitir.

¿La Plataforma Los Silos-Isla Baja está politizada?

Hay gente en la Plataforma que son políticos. No sé los miembros que tienen, pero en sus convocatorias he visto políticos. Por lo tanto, hay uno o dos dentro de las diferentes acciones que llevan a cabo. No sé si son invitados o no. No sé si está politizada o no. Pero, al fin y al cabo, tú tienes el acta de concejal y estás en una asociación. Si hay un concejal dentro de una Plataforma defendiendo unos intereses… No sé si se podría decir que está politizada. Lo que sí veo es que la Plataforma ha cambiado de criterio. Se está utilizando ese cambio por algún partido político. En la reunión que se llevó a cabo para debatir el cambio de ubicación, la Plataforma apostaba por un sistema comarcal. Cuando se vio que los ingenieros de la depuración natural no podían certificar que su tecnología podía reutilizar el agua, cambiaron el criterio para que fuese municipal. Ya estaba el conflicto social creado en Buenavista. Y empezó a utilizarse esa problemática. Cada cual que saque sus conclusiones. Lo que yo no veo son esos cambios de rumbo. Si se creía en una depuración comarcal pero natural, ¿por qué no llegaron hasta el final? Desde que vieron que podía romperse toda la estructura, se fueron a la municipal.

La utilización de partidos políticos respecto al sistema comarcal sí se está dando. No comprendo algunas cosas. En el CIATF están todos los partidos políticos del Cabildo. Uno de ellos es Podemos. Yo soy consejero del CIATF y no he oído a Podemos ir en contra o a favor de un sistema u otro. Proyectan dentro una cosa y, fuera, otra. En la Isla Baja saben que pueden conseguir adeptos y atraer a determinados sectores sociales, pero en otras comarcas no. En el Valle de Güímar no han puesto en duda el sistema, pero aquí encontraron ese filón y han buscado aprovecharlo. Cuando Sí se puede gobernaba en Buenavista, no presentó ninguna alegación al PHT. Yo interpreto ese silencio administrativo como que estás a favor de la depuración comarcal. ¿Por qué ahora quieren cambiar el PHT? ¿Por qué no alegaron en aquel momento? Yo no he tenido ninguna conversación directa con Sí se puede en la comarca. No sé por qué han cambiado de idea o si fue un error en aquel momento por no tener conocimiento del PHT.

La Plataforma ha cambiado de criterio

También han dicho que con 15 millones de euros se solventarían todos los problemas del agua en la Isla Baja con depuradoras naturales y energía eólica. La reutilización de las aguas que propone el CIATF cuesta 14 millones, además de las tres desaladoras ya construidas en la comarca. A lo mejor se pueden hacer mejor las cosas comarcalmente en lugar de lo que plantea Sí se puede. También tenemos planteada la central hidroeléctrica de la Isla Baja, para la que no haría falta energía eólica, y es un proyecto comarcal o, más bien, insular, que también reutilizará el agua. Hay estrategias comarcales. ¿Por qué están rompiendo ahora la comarca? En la legislatura anterior proponían una central hidroeléctrica en la montaña de Taco, sabiendo que ya estaba planteada una comarcal en El Tanque y Los Silos. ¿Por qué apuestan por una municipal? ¿Qué beneficios les aporta eso? ¿Poner la gestión municipal en primer plano y olvidarse de la comarca? Es mejor apostar por la unión de los ayuntamientos para que salga adelante, y no quedarse en el municipalismo. Y menos me gusta cuando interfieren en el municipio de Los Silos, porque contaminan a la gente de Los Silos para ser municipalista y no pensar en la comarca.

¿Sí se puede se ha metido en el ámbito municipal de Los Silos para buscar sus propios intereses respecto al sistema de depuración comarcal?

Está claro. Ves concejales de Sí se puede de Buenavista en Los Silos…

¿Esteban Lorenzo?

Por ejemplo. Yo no voy como concejal del Ayuntamiento de Los Silos a Buenavista a cosas de este ámbito. Lo hago con mi partido político cuando hacen acciones a nivel comarcal o insular, pero no voy como concejal. Ellos dicen que no van como políticos sino como ciudadanos. No, tú eres político porque tienes un acta de concejal. No sé cómo pueden diferenciarlo. Aunque des tu versión como ciudadanos, eres político y representas a un sector. Hay que cuidar esas formas también.

Esteban Lorenzo, concejal de Sí se puede en Buenavista, durante la concentración de la Plataforma en El Puertito de Los Silos / Plataforma Los Silos-Isla Baja
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 Comentario

  1. Cuantos años llevamos los ciudadanos de la comarca oliendo aguas fecales podridas en la caleta de interian? Cuantos años soportando el olor que entra en las viviendas de esta población? Cuantos Caleteros han sufrido este mal,creado por intereses particulares ,para su beneficio?.Aquí las claves que hay detrás de este acto de terrorismo medioambiental:
    1)Los plataneros y el agua de galería para riego: Los plataneros,a la vez aguamangantes,son los propietarios del agua de galería utilizada para riego agricola,lo que le supone unos ingresos de cientos de miles de euros al año,la especulación y el enriquecimiento es diaria.Los primeros interesados en que no hay depuradora son los plataneros,ya que el agua depurada es
    más barata que la de galería y perderián su negocio especulativo.
    2)El consejo insular de aguas,que responde al dictado de los plataneros-aguamangantes y protege los intereses de estos,engañando y mintiendo a la población,manipulando datos e información para proteger los intereses de los plataneros.
    3)Los alcaldes de la comarca,plegados a los intereses de los plataneros,que son quienes manejan la verdadera trama de la depuradora,los alcaldes dan “Pasos” con la partitura que les marcan los plataneros y otros intereses mezquinos,que esconden manipulación y enriquecimiento con el agua de galería.A la vez los acaldes y sus partidos reciben prevendas de los plataneros y sus mezquinos intereses.
    En resumen,la depuradora se hará,si es que se hace,plegada a los intereses de los plataneros y otros intereses particulares a los que no les interesa los habitantes de la comarca,solo sus interes y dineros.
    Ya hay terrenos seleccionados por los plataneros para colocar la depuradora,el lugar que más les interesa a ellos,entes de perder el negocio de la especulación del agua.Y en todo esto,las garras de buitre de Abreu “New Cacique”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.