La Isla Baja quiere ser la nueva Gorona del Viento

Los alcaldes socialistas de la comarca son optimistas sobre el proyecto de la central hidroeléctrica entre San José de Los Llanos y Sibora

0

La proyección de la central hidroeléctrica de la Isla Baja es quizás uno de los proyectos más ambiciosos a los que se ha enfrentado la comarca en las últimas décadas. Más allá de los grandes planteamientos del Consorcio a comienzos de siglo (algunos aún sin finalizar), la central hidroeléctrica sobrepasa los intereses del Noroeste y parece que se ha constituido como un asunto capital para todo Tenerife.

El proyecto contempla dos embalses de agua de un millón de metros cúbicos cada una, localizadas en Los Partidos de Franquis y Sibora. La conexión entre la cumbre de El Tanque y la costa de Los Silos vendría dada por una tubería que superaría los 7 kilómetros de longitud y un salto de agua de más de 1000 metros, que constituiría el mayor de España.

El salto de agua, de más de un kilómetro, sería el mayor de España

Estas condiciones son las que han hecho al Cabildo Insular apostar por la Isla Baja para la instalación de la central. Los alcaldes de El Tanque y Los Silos se han mostrado desde un primer momento partidarios de convertir a la comarca en el máximo exponente de energías limpias de Tenerife. Román Martín entiende que es un proyecto “no solo estratégico para Daute sino para toda la isla”. Para el alcalde tanquero, se trata de “todo un reto” que espera que cuente con el apoyo de todo Tenerife porque es una causa “que puede beneficiar a todo el mundo”. “Creo que el Norte y concretamente la Isla Baja debe hablar del Hospital del Norte y del Anillo Insular pero, también, de la central hidroeléctrica”, apunta Martín.

Mismo parecer tiene su homólogo silense. Eso sí, Santiago Martín lamenta que se haya dado prioridad a la central grancanaria de Chira-Soria. “Tenemos el visto bueno del Consejo Insular de Aguas y, además, antes del último proceso electoral, Carlos Alonso dijo que Los Silos era el elemento único para este asunto en Tenerife”, apunta. El alcalde de Los Silos espera “que esas palabras no se olviden y que sus compromisos se asuman”.

El dinero está. “Red Eléctrica tiene 900 millones de euros para gastar antes del 2020 y se han invertido 200 millones en Chira-Soria. Quedan 800 millones y no creo que la empresa haga más inversiones en Canarias a parte de estas de Tenerife y Gran Canaria”, indica Santiago Martín, destacando que la central de la Isla Baja cuesta 279 millones de euros.

Central de Gorona del Viento, en El Hierro

El impacto visual está por ver, aunque ambos mandatarios le quitan importancia al asunto, señalando el carácter medioambiental del proyecto y también su rentabilidad. “El salto de agua genera una potencia de 207 megavatios y casi 2,5 millones kw/h al día, 30 veces mayor que la central herreña de Gorona del Viento y similar a la de Chira-Soria. Dado que la demanda media actual de la Isla es de unos 500 megavatios de potencia, esta central por sí sola constituiría el 40% de esa cuantía”, apuntaron desde el Ayuntamiento de El Tanque en una moción presentada el mes pasado en apoyo del proyecto.

También apoya la iniciativa otros políticos del PSOE como diputado regional Gustavo Matos, quien se reunió en agosto con los alcaldes de Los Silos y El Tanque, así como la alcaldesa de Buenavista. Eva García cree que se deben explotar las energías renovables en la comarca (su municipio ya acoge la instalación eólica de Punta de Teno) para lograr el autoabastecimiento. “Podríamos ser nuestra propia isla de El Hierro.”

Queda por ver si la central hidroeléctrica El Tanque-Sibora se materializa o no en los próximos años en una comarca que ya se ha acostumbrado a tener que esperar más de la cuenta por los grandes proyectos.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.