La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) apuesta por el sistema de depuración intensivo (biorreactores de membranas, MBR) para la Isla Baja. Tras una reunión mantenida con el Consejo Insular de Aguas este miércoles, 16 de mayo, han visto con buenos ojos la propuesta del propio CIATF para la comarca.

“Las organizaciones profesionales agrarias entendemos que se ha de apostar por una tecnología que garantice la calidad del agua“, señala el secretario general de ASAGA Canarias. Hernán Tejera dice que han visto “con satisfacción cómo la depuradora de Valle de Guerra (similar a la planificada para la comarca), que utiliza la tecnología MBR, presta una calidad de agua adecuada para buena parte de los cultivos como los frutales, flores y otras plantas en las que no se moja directamente la hoja”. Además, desde ASAGA entienden que “la Isla Baja no puede permitirse en este momento desaprovechar el agua que se depura y a la que tendría que dársele un segundo uso para la agricultura”.

Hernán Tejera, secretario general de ASAGA Canarias / Sergio Méndez (DIARIO DE AVISOS)

Aunque el sistema de saneamiento y depuración planificado contempla un tratamiento primario de las aguas residuales en cada uno de los municipios, Tejera cree que “la concentración del agua en un mismo punto va a dar facilidad en la gestión y en el aprovechamiento de la misma”. De momento, lo que está por saber es dónde se ubicará esa EDAR que realice el tratamiento terciario que dé como resultado un agua apta para el riego.

El secretario general de ASAGA descarta, por lo tanto, el empleo de la depuración natural. “La tecnología que hemos visto en la EDAR de Valle de Guerra parece más adecuada; aunque los sistemas naturales pueden garantizar la depuración, no parece que a través de ellos se obtenga la misma calidad de agua” que con la tecnología MBR.

Tras la reunión del CIATF con las principales organizaciones agrarias, el siguiente paso será mantener un encuentro con los agricultores de la Isla Baja, dentro del proceso de participación impulsado por el Cabildo de Tenerife.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

2 Comentarios

  1. Que pena los agricultores a favor de la depuración convencional,no les importa nuestra tierra que clase de agricultura vamos a comer.
    El agua con la natural también se puede aprovechar.
    Fíjense las instalaciones de Masca a la de Valle Guerra no les importa ni siquiera el entorno.
    Les recuerdo el agua que se está yendo al mar de la galería de Icod .
    Claro los de Asga son los amigos del Cabildo

  2. Este señor debería defender la opción QUE TODOS LOS TÉCNICOS indicaran como más cualificada.
    Los técnicos del Cabildo tienen mi máximo respeto, pero hay otros muchos técnicos que indican que es una LOCURA desperdiciar dinero y tiempo en una depuradora de membrana, que dentro de 20 años quedará obsoleta, COMO YA HA PASADO en Tenerife, cuando en una zona como la Isla Baja un depuradora natural, no sólo depura mejor, y es más barata, sino que ofrecería a los agricultores las mismas garantías que una de membrana, CON UN MINIMO MANTENIMIENTO.

    Cuando CC salga del gobierno se entenderán muchas posturas forzadas.
    En Buenavista la mayoría queremos DEPURACION NATURAL MUNICIPAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*