Las Canteras, Taco o el faro: aquí irá la depuradora comarcal

El Cabildo inicia un proceso participativo durante todo el mes de mayo para decidir la opción final

1

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), ya ha comenzado el proceso participativo para definir la ubicación definitiva de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Isla Baja.

La corporación insular se ha visto obligada a proponer dos alternativas más a la inicialmente planteada cerca de Las Canteras, después de que colectivos, partidos políticos y los ayuntamientos de Buenavista del Norte y Los Silos lo solicitasen.

No obstante, la ubicación será en todo caso dentro del término municipal de Buenavista. Las tres opciones son: Complejo Hidráulico Isla Baja (junto a Las Canteras y la propuesta por el CIATF por su mejor utilidad), junto al acceso al faro de Buenavista (próxima a la costa) y a los pies de la montaña de Taco (cara Norte).

Localización de las tres opciones

En uno de los documentos publicados por el Cabildo, se asegura que la primera opción es la más barata, la más inmediata y la de menor coste económico, aunque la más cercana a la población. Otra ventaja es que es la única propuesta que no requiere modificar el Plan Hidrológico Insular ni el Plan General de Ordenación Urbanística de Buenavista. Respecto a la de la costa, señala que el impacto paisajístico sería mayor, mientras que la de la base de montaña de Taco es la que más servidumbres forzosas u ocupaciones temporales implica.

El proceso participativo se desarrolla desde este lunes, 30 de abril, a través diferentes canales y finalizará el próximo 31 de mayo. Por un lado, se realizarán diferentes talleres con los vecinos de Buenavista, Los Silos y Garachico «con el fin de recoger aportaciones en relación a la ubicación óptima de las tres alternativas propuestas». El Cabildo asegura que en todos los talleres se realizará una parte informativa donde se explicará en qué consiste el proyecto. Estos serán similares al proceso realizado para la regulación del acceso a Punta de Teno y se llevarán a cabo durante el mes de mayo. Las personas que tengan interés en asistir a los talleres pueden ponerse en contacto con su ayuntamiento para inscribirse.

Obras de la primera fase del sistema de saneamiento comarcal, entre La Caleta y Sibora

Por otro lado, la plataforma Hey Tenerife! ha abierto una consulta online para recoger las propuestas de la ciudadanía, en este caso, sin restricción geográfica. No se trata de una encuesta donde se voten las tres opciones, sino un espacio abierto a todos los comentarios.

Además, el CIATF ha organizado para este sábado, 5 de mayo, una visita guiada a las instalaciones de la depuradora de Valle de Guerra, ya en funcionamiento y que, según asegura el ente insular, «con resultados satisfactorios tanto en calidad del agua producida como por el impacto nulo de ruidos, olores y problemas de insectos o animales». La inscripción se realiza a través en este enlace.

Depuradora de Valle de Guerra, similar a la planificada para la Isla Baja

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, asegura la futura depuradora de la Isla Baja «no solo resolverá el problema de los vertidos en la zona, sino que además será una nueva fuente de recursos hídricos para afrontar con garantías las necesidades de agua de una comarca que viene notando el impacto de las consecuencias del cambio climático en forma de una sequía pronunciada en estos años».

El CIATF, después de las propuestas recibidas el año pasado, ha vuelto a evaluar las posibles soluciones para la Isla Baja, proponiendo una EDAR de biorreactores de membrana como la solución más adecuada para la comarca. Se han evaluado «en profundidad» 21 tecnologías testadas en diversos lugares del mundo, seleccionando como óptima la propuesta de biorreactores de membranas, «una solución que garantiza su eficacia para, al menos, los próximos 20 años», precisan.

Presentación del proyecto del sistema de saneamiento comarcal, en febrero de 2017

El Cabildo pide actuar lo antes posible, puesto que el 30% de las aguas residuales de la Isla Baja no son adecuadamente tratadas. «Estas cifras equivalen a verter 4 piscinas olímpicas cada semana al acuífero, sin garantías de un tratamiento adecuado, lo que supone un impacto importante sobre un recurso muy escaso, el agua, y también un posible impacto en el mar. Las leyes ambientales y las demandas sociales obligan más que nunca a las instituciones y a la ciudadanía a ser responsables y a hacer frente a esta situación que puede acarrear graves sanciones de hasta 8.000 euros al día por incumplimiento de la normativa. En este proceso ya se acumulan retrasos de más de 10 años», señalan en una nota de prensa.

«Se trata, por tanto, de completar la solución que se propone añadiendo al recorrido de participación, que comenzó en 2010 y que se ha ido gestando con varios periodos y formatos donde los ayuntamientos y la ciudadanía han podido intervenir para conocer en profundidad el sistema de saneamiento comarcal propuesto para la Isla Baja».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

1 comentario