Las obras del sistema de depuración comarcal han comenzado en el municipio de Los Silos. El lunes 12 de marzo fue el día elegido por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) para iniciar la colocación de la tubería que conectará el municipio de Garachico con el de Los Silos.

El Ayuntamiento de Los Silos pidió la paralización de la obra en mayo del año pasado pero, tal y como anunciaba este periódico el diciembre pasado, el proyecto de la depuradora sale adelante en el primer trimestre de este año.

No obstante, se aseguraba que, a su vez, se iniciaría un proceso de participación en enero para elegir la ubicación de la depuradora entre tres opciones que facilitará el Cabildo. Este proceso participativo no ha llegado aún.

DAUTE DIGITAL ha comprobado que las obras de canalización han comenzado justo en la división entre Garachico y Los Silos, en las inmediaciones de la Calle San Juan. A todo esto, el Cabildo Insular de Tenerife negaba a este periódico que las obras hubieran comenzado. 

La depuración comarcal fue uno de los temas más candentes en la Isla Baja el pasado 2017. Colectivos ciudadanos y vecinos de los municipios, partidos políticos y entes municipales dieron sus opiniones y algunos se opusieron al proyecto de depuración. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación