Este 23 de septiembre se cumplen cien días desde la constitución de los nuevos ayuntamientos en toda España, celebrada el pasado 15 de junio. En la tradición política, los cien primeros días suelen ser una suerte de período de gracia por parte de la oposición —y hasta cierto punto, también de la ciudadanía— respecto al gobierno, del que se entiende que está todavía asentándose tras su llegada. Sin embargo, cuando quienes ostentan el poder son los mismos respecto al anterior mandato, la exigencia es mayor.

El cumplimiento de los cien días también es sinónimo de balance de las primeras acciones dadas hasta la fecha. En la comarca de Daute se llega a este 23 de septiembre con dos cambios en los gobierno locales, de los cuales uno es un estreno y otro, un regreso al bastón de mando.

Los Silos

La Villa cuenta desde el 15 de junio con la primera alcaldesa de su historia. Macarena Fuentes llegó al poder sin ganar las elecciones, pero en un pacto de gobierno con el Partido Popular que sumaba mayoría absoluta y que terminó con 16 años ininterrumpidos de mandatos socialistas con Santiago Martín al frente.

Los cuatro concejales de CC y los dos del PP desbancaron al PSOE del gobierno local de Los Silos / Daniel Pinelo

Ha sido un verano algo movido en el municipio, con disparidad de versiones entre gobierno y oposición a cuenta de la herencia recibida. Desde CC y PP hablan de una situación económica muy delicada por la cantidad de facturas pendientes de pago —1,5 millones de euros al cierre de 2018—, algunas de las cuales, según la alcaldesa, datan de 2016. El PSOE salió al paso asegurando que ellos dejaron en las arcas municipales 2,3 millones de euros, pero el gobierno local lo desmiente. El estado de las cuentas del Ayuntamiento es, según el equipo de gobierno, aun peor de lo esperado.

Buenavista

Sí se puede y Antonio González regresaron al poder cuatro años después, en esta ocasión, pactando con la única concejala de Coalición Canaria para apartar al PSOE de Eva García, que había ganado las elecciones por un puñado de votos.

CC cambió de socio de gobierno en Buenavista, dejando al PSOE por Sí se puede / Leticia Dorta

En esta localidad no habido grandes enfrentamientos públicos entre gobierno y oposición por lo heredado, pero sí fue reseñable lo ocurrido con el presupuesto del principal evento cultural del municipio, Buenavista Diversa. Sí se puede manifestó que el equipo socialista había dejado 35.000 euros sin partida de los 65.000 presupuestados para el festival y que, en lo que quedaba de año, era prácticamente imposible realizar modificaciones de crédito para afrontarlo, aunque finalmente se llevó a cabo. La exalcaldesa replicó señalando que ellos tenían «todas las garantías de que los gastos se iban a cubrir» y que estos se realizan «dependiendo de «la capacidad de gestión que tengan para conseguir el dinero».

Garachico

Heriberto González afronta su tercer mandato y Coalición Canaria rige el municipio desde 1995. No ha habido problemas en la Villa y Puerto, pero sí algo de ruido desde la oposición. Los tres concejales del Grupo Popular (A’Gara), el partido del exalcalde nacionalista Ramón Miranda, se han propuesto realizar un trabajo de fiscalización mayor al acostumbrado en el municipio en los últimos años, generando actividad en las redes sociales, no sin algún que otro encontronazo con el grupo de gobierno en diferentes temas. Sonada fue la polémica sobre la participación o no de los cargos públicos en los variados actos festivos y religiosos del municipio, una seña de identidad para A’Gara. En la oposición le acompaña, además, Cristo León, concejala del PSOE.

A’Gara concurrió a las elecciones en Garachico bajo las siglas del PP y obtuvo tres concejales / Leticia Dorta
El Tanque

Al igual que en Garachico, el PSOE de Román Martín comienza su tercer mandato y repite la mayoría absoluta de siete concejales cosechada en 2015. La oposición, integrada por Coalición Canaria y Nueva Canarias, comenzó alzando la voz por la subida de sueldos del grupo de gobierno, un 25,14 % mayor que en el período anterior. También subieron en Garachico y Buenavista, pero la de El Tanque levantó más críticas, calificándose de «impresentable» por parte de CC y acusando de «ficticia sensibilidad» hacia los vecinos desde Nueva Canarias.

El PSOE también ha tenido que afrontar un pequeño cambio en la estructura de la Junta de Gobierno local, donde Johnny Carmenaty ha sido sustituido por Jesús Alberto Meneses dentro de la misma y al frente de la tercera tenencia de Alcaldía a comienzos de septiembre. Desde el Ayuntamiento explicaron que Meneses iba a formar parte de ella desde un primer momento pero no acudió a la de constitución del pleno del Ayuntamiento y, por tanto, no pudo tomar posesión ese día.

Román Martín llegará a 2023 con 12 años en la Alcaldía de El Tanque / Adtemexi Fuentes
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.