El pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Tanque aprobó la semana pasada, como marca la ley al comienzo de cada nuevo mandato, las retribuciones de los concejales para los próximos cuatro años con el voto favorable de los siete concejales del PSOE, que ostentan la mayoría absoluta de la corporación.

El gobierno local socialista costará a los tanqueros 170.221,94 euros al año. Será un 25,14 % más caro que en el pasado mandato, cuando en 2015 se aprobó un coste de 136.022,18 euros. El municipio cuenta con una población inferior a los 2.700 habitantes.

Aunque el régimen de dedicaciones se mantiene —dos exclusivas y cuatro al 75 %—, todos los sueldos suben. El alcalde, Román Martín, ve aumentado su salario mensual en un 6,13 %. Pasará de percibir 2.857,14 euros brutos mensuales a 3.032,30.

Mismo porcentaje de incremento tiene la primera teniente de alcalde, Esther Morales. Cobrará 2.526,41 euros frente a los 2.380,49 del mandato pasado.

Los cuatro concejales con dedicación parcial del 75 % tendrán un incremento cercano a 550 euros más al mes cada uno. Jennifert Rosales, Jhonny Carmenaty, David Gorrín y Ana Vanessa Hernández percibirán 1.650 euros brutos mensuales.

El único concejal del PSOE que no tendrá dedicación en el Ayuntamiento será Jesús Alberto Meneses, al igual que en el pasado mandato. Sin embargo, percibirá 180 euros por cada Junta de Gobierno local.

El Ayuntamiento también aprobó dietas de 60 euros por sesiones plenarias y de 30 euros por comisiones informativas para los concejales sin dedicación, es decir, el propio Jesús Alberto Meneses y los cuatro ediles que integran la oposición (dos de Coalición Canaria y dos de Nueva Canarias). No obstante, CC ha subrayado que en el pasado mandato no percibieron ninguna cantidad por asistir a los plenos.

DAUTE DIGITAL ha intentado ponerse en contacto con Román Martín para conocer sus argumentos sobre las nuevas retribuciones a la corporación, sin obtener respuesta hasta la fecha.

Fotos: Adtemexi Fuentes
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.