Luz Sosa

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte no sabe de dónde sacar los casi 35.000 euros pendientes de la pasada edición de Buenavista Diversa. El nuevo grupo de gobierno, integrado por Sí se puede y Coalición Canaria, se ha encontrado en las primeras semanas de mandato con más de la mitad de los gastos del festival sin partida presupuestaria.

En concreto, de los 64.942,17 euros que el anterior gobierno destinó a Buenavista Diversa, solo 30.217 estaban presupuestados, mientras que los 34.725,17 restantes no. Eso implica que el Ayuntamiento no dispone de crédito para afrontar el pago a los proveedores a los que se les adeuda. Fuentes municipales aseguran que, a estas alturas del año, es prácticamente imposible realizar modificaciones de crédito y sacar ese dinero de otras partidas del Ayuntamiento. «El problema no es que no haya dinero, sino cómo habilitar crédito presupuestario para abonar esas facturas», explican.

El presupuesto del Ayuntamiento de Buenavista está prorrogado desde 2018 y, según el nuevo gobierno, «no se adapta la realidad de este año», como es el caso de los gastos de Buenavista Diversa.

Luz Sosa

La opinión de la exalcaldesa, Eva García (PSOE), es totalmente contraria. Explica que siempre se ha actuado del mismo modo, con partidas pendientes de financiación y que todas las subvenciones a administraciones como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Tenerife están solicitadas.

García habla de «compromisos formales o no formales» pero que tenían «todas las garantías de que los gastos se iban a cubrir». Por ello, pasa la pelota a Sí se puede, acusándolos de «poca madurez política». «Depende de la capacidad de gestión que tengan para conseguir el dinero», dice, y recuerda que su equipo, a tomar posesión en 2015, también se encontró con gastos que «no tenían partida presupuestaria».

La exalcaldesa lamenta, además, que el nuevo equipo municipal no se haya puesto en contacto con ellos para interesarse por la situación, algo que justifican desde la otra parte porque no aún no se ha celebrado el primer pleno ordinario del mandato.

Lucrecia fue una de las estrellas invitadas a Buenavista Diversa 2019 / Luz Sosa
Analizarán el costo-beneficio de Buenavista Diversa

Desde el Ayuntamiento no se oponen a la continuidad de Buenavista Diversa, pero sí matizan que quieren estudiar su repercusión, los objetivos que persigue y si el costo-beneficio está justificado. Eva García, por su parte, recuerda que tanto Sí se puede como Coalición Canaria —socio del PSOE los últimos cuatro años— apoyaron el proyecto en sesión plenaria.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.