Coalición Canaria en Garachico y el PSOE en Los Silos son los únicos partidos sin candidatura para las próximas elecciones de mayo de 2023.

En el caso de los nacionalistas de la Villa y Puerto, Heriberto González aún no ha decidido si volverá a ser el candidato de CC para su reelección como alcalde. Los nacionalistas celebraron el acto de presentación de candidaturas en Tenerife este sábado 11 de marzo. Garachico, junto a Arafo, son los dos únicos municipios de la isla que no han confirmado candidato.

En cuanto a la fecha en la que se conocerá al cabeza de lista de los nacionalistas garachiquenses, el propio González ha anunciado que será el próximo 30 de marzo. Por otra parte, ha explicado a DAUTE DIGITAL que no estuvieron en el acto insular «porque aún no hemos abierto el procedimiento para elegir candidato». 

El PSOE de Los Silos continúa en un limbo. Tras la celebración del comité insular el pasado 7 de marzo, en la lista de Pedro Martín al Cabildo de Tenerife no está incluida Carmen Luz Baso. La actual consejera del ente insular mostró una intención clara de ser la próxima candidata del PSOE en la Villa de La Luz en DAUTE DIGITAL. También se ha celebrado el comité regional donde se han decidido las listas al Parlamento de Canarias.

Según un comunicado del PSOE, «todas las candidaturas serán ratificadas ahora por la Comisión Federal de Listas y, a continuación, por el Comité Ejecutivo Federal, en su reunión del próximo sábado 18 de marzo en Madrid».

Además, según fuentes cercanas al PSOE en Los Silos, esta misma fecha -antes del 18 de marzo- es la fecha límite para convocar la asamblea local que decidirá candidato del PSOE silense. Según las normas internas del partido, la asamblea debe convocarse con cinco días de antelación. DAUTE DIGITAL ha confirmado que este domingo 12 de marzo a las 21.00 horas aún no se ha convocado a la militancia local para esta asamblea, siendo este mismo domingo el límite para poder realizar la asamblea el viernes 17 de marzo y llevar la candidatura al comité federal del sábado 18. 

Este periódico se ha puesto en contacto con Ángel Hernández Palenzuela, secretario de organización del comité local del PSOE en Los Silos, sin obtener respuesta. 

Repaso de candidaturas en Daute  

Más allá de estas dos ausencias en la comarca de Daute, casi todas las candidaturas están claras en los cuatro municipios.

Buenavista del Norte es el único municipio que tiene al 100 % a todos los candidatos y candidatas proclamados: Antonio González Fortes, actual alcalde; optará a la reelección con Sí se puede. Su actual socia de gobierno, Ángeles González, fue proclamada candidata este sábado 11 de marzo en el acto insular de CC. Eva García también repetirá al frente del PSOE para intentar recuperar el bastón de mando buenavistero.

En cuanto al municipio de El Tanque, una de las incógnitas es si Ciudadanos volverá a presentarse a las elecciones locales. En 2019 lo hacían con Candelaria Ruiz. La otra, es si Pablo Estévez será de nuevo alcaldable por Nueva Canarias. De resto, Esther Morales (PSOE) será por primera vez candidata a unas elecciones locales después de convertirse en la primera alcaldesa de El Tanque tras la inhabilitación de Román Martín. Carlos Alegría será el candidato de Coalición Canaria en el municipio, olvidando a Faustino Alegría. Además, Jesús Fariña volverá a estar en las listas electorales del PP para optar a la Alcaldía que ya ocupó siendo socio de gobierno con Pablo Estévez.

Los dos municipios que cuentan con ausencias en los alcaldables, sí tienen el resto de candidatos en los otros partidos. En el caso de Garachico, Ramón Miranda vuelve a la carga con A’Gara. En 2019 su inhabilitación le impidió ser candidato, pero no es el caso en 2023. El PSOE presenta una cara nueva en la Villa y Puerto: Yazmina Luis. En lo que respecta a Los Silos, Macarena Fuentes será la candidata de Coalición Canaria al igual que Raquel González lo será con el PP. En el último caso, faltaría la confirmación del partido aunque González ha declarado sus intenciones de volver a ser candidata a DAUTE DIGITAL. Ambas, socias de gobierno durante este último mandato, se someterán al examen de estos últimos cuatro años en los que la ciudadanía silense valorará si lo han hecho bien, mal o regular. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación