‘Memorias de una Villa’ es el nuevo mural que plasma la sabiduría popular silense en el lateral de la plaza del barrio de San Bernardo (Las Canteras). La temática recogida en las bases de esta convocatoria de Participación Ciudadana se centraba en Los Silos y tras someterse a votación la propuesta del artista local, Jonathan Abreu Álvarez, resultó la ganadora. 

El boceto de Abreu Álvarez, natural de la Tierra del Trigo, ganó entre los cuatro proyectos presentados. Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una subvención del Cabildo Insular de Tenerife. «Nosotros hemos ejecutado el proyecto. Se realizó el proceso de votación de las propuestas en la sala Pérez Enríquez a finales de julio y resultó ganadora esta propuesta de Jonathan Abreu Álvarez», declara el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Rodríguez González. 

El mural está compuesto por varios elementos identificativos de Los Silos como son la caseta del telégrafo, la playa de Agua Dulce, el rorcual boreal, el ingenio azucarero o el rostro de don Fernando Hernández Álvarez, una figura relevante del municipio por la transmisión de sus conocimientos, poeta y trabajador del horno de cal del municipio. La aparición de don Fernando en el mural destaca entre todos los elementos por estar realizada de manera realista. 

El autor del mural confiesa que con anterioridad se encontraba en la redacción de un proyecto en el que plasmar los rostros de las personas más longevas del municipio y así desarrollar la temática de la intergeneracionalidad. «Es importante cómo las personas mayores transmiten el conocimiento a los jóvenes para que no se pierda la tradición de los pueblos. Desde que me enteré de la convocatoria me vino a la cabeza don Fernando», afirma Abreu.

Jonathan Abreu Álvarez, con la firma de Air Jecor, ha usado el realismo y también el cuarteado para este mural. Los materiales usados han sido principalmente la pintura de látex o vinílica que componen la base y los fondos; y el spray que ha sido usado fundamentalmente en los retratos y los detalles. 

Abreu Álvarez asegura que «lo que es el boceto, crearlo, es como el 60 % del trabajo. Es más difícil. La primera propuesta que hice no fue la que presenté. Hice varios antes, empecé a moverlo y al final el que más me gustó fue este. Normalmente, llevo un proceso de creación previo con un montón de bocetos hasta que encuentras uno que te guste». 

Por su parte, Andrés Rodríguez González, edil de Participación Ciudadana; cree que «el resultado es una maravilla. Quien pueda venir a verlo que lo haga porque es impresionante cómo ha quedado y como homenaje también a don Fernando, una persona tan querida en el pueblo. Es una suerte poder disfrutar del arte de artistas como Jonathan que ha hecho un trabajo espléndido», concluye.