La Villa y Puerto de Garachico ondea por cuarto año consecutivo las dos banderas azules en la playa de El Muelle y El Caletón. La bandera azul es el máximo reconocimiento otorgado a playas y puertos a nivel europeo. En España, la ONG encargada de decidir este galardón es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). El grupo de gobierno formado por CC y PSOE ha izado las banderas en la jornada de este miércoles 6 de julio. 

Ambas zonas de baño garachiquenses ya lucen las banderas azules como distintivos que acreditan la calidad de las aguas, la seguridad y la accesibilidad. En este último caso, la organización de Bandera Azul considera que los criterios de accesibilidad están bajo cumplimiento cuando una de las zonas de baño del municipio es accesible. Así, la rampa instalada en la playa de El Muelle permite que Garachico cuente con dos distintivos. En cuanto a la accesibilidad, también hay que mencionar la zona de sombra instalada para el cambio a silla anfibia que permite el baño a las personas con movilidad reducida.

Con respecto a la calidad del agua, se realizan exámenes de manera mensual para controlar que los parámetros son los exigidos. Además, la seguridad está garantizada por el servicio de socorrismo instalado desde hace diez años en estas zonas de baño (dos en El Muelle y dos en El Caletón) y que hace unos años se ha ampliado a El Guincho y La Caleta de Interián durante los fines de semana. 

«Para nosotros significa mucho sobre todo porque Bandera Azul tiene varios condicionantes que son importantes para los lugares de baño», ha dicho el alcalde de Garachico, Heriberto González (CC). «Garantizamos tres aspectos muy importantes tanto para los vecinos y vecinas de Garachico como para los turistas. Creemos que hemos avanzado mucho con este distintivo y nos tenemos que quedar con el trabajo que está detrás de conseguirlo», puntualiza González. 

Además, el primer edil garachiquense destacó que «el único municipio menor de 5.000 habitantes de Tenerife con bandera azul es Garachico y tenemos dos». «La bandera azul es el distintivo más importante que se concede en la Unión Europea para las zonas de baño y hay que ponerlo en valor. Tenemos que sentirnos orgullosos y vamos a seguir luchando por mantenerlas», ha declarado.

Precisamente, sobre el mantenimiento año tras año de estas banderas, González aclaró que es no es fácil mantenerlas porque «nos evalúan y nos monitorizan. Los que nos evalúan las mantienen porque tenemos unas zonas de baño seguras, con gran calidad en las aguas y accesibles», concluyó. 

Por su parte, Yazmina Luis (PSOE), primera teniente de Alcalde de Garachico, ha asegurado que «en este mandato vamos a apostar por mejorar y por seguir manteniendo la calidad que tiene el agua de sus costas, su seguridad y su accesibilidad. Es un servicio que le damos a los garachiquenses y a los turistas que nos visitan. Es algo por lo que seguiremos apostando», explicó.