Antonio González Fortes, actual alcalde de Buenavista del Norte, es la única propuesta (hasta el momento) a las votaciones primarias en la asamblea local de Sí se puede para las elecciones de 2023.

La asamblea local de los ecosocialistas votará a finales de esta segunda semana de enero si Antonio González Fortes será el candidato de Sí se puede a las elecciones que tendrán lugar en mayo de 2023. No obstante, esta candidatura tendrá que ser refrendada por el partido a nivel regional y también se deberán tener en cuenta las diferentes conversaciones o confluencias que tenga esta fuerza política a la hora de presentarse a las elecciones.

González Fortes ha reconocido a DAUTE DIGITAL que «no tengo ninguna intención de no presentarme, pero no hemos anunciado mi candidatura porque hasta el momento no hay nada definido, ni definitivo», ha dicho.

Quinta concurrencia

Si se presentara a los próximos comicios locales sería su quinta concurrencia. La primera tuvo lugar en 2007, donde la formación ecosocialista entró en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte como primera fuerza de la oposición. En 2011, ganó las elecciones de manera muy ajustada y estuvo los cuatro años del mandato gobernando en minoría. En las siguientes elecciones, el PSOE, liderado por Eva García, pactó con la el nacionalista David Baso. Ángeles González, quien es en la actualidad la socia de gobierno de Antonio González Fortes, asumió el acuerdo tras la renuncia de Baso. El ecosocialista recuperó el bastón de mando en 2019 en un ejercicio de alternancia política entre la oposición y el gobierno durante 16 años. 

«No tengo ninguna intención de no presentarme»

Por ahora, la socialista Esther Morales en El Tanque y Ramón Miranda (A’Gara) en Garachico son los únicos candidatos confirmados en la comarca de Daute para las elecciones de mayo de 2023. Antonio González Fortes (SSP) se uniría a este corto listado si se confirma su candidatura próximamente.

Un gobierno de estabilidad

Este último mandato (2019-2023) está llegando a su fin. Ha sido un mandato convulso por los acontecimientos que han sacudido al mundo. Es algo que el propio alcalde buenavistero reconoce. «Han pasado cosas muy bestias», ha expresado y aunque piensa que todavía es pronto para hacer una valoración sobre el pacto fraguado con Coalición Canaria en el municipio, el ecosocialista opina que «aún así se han puesto sobre la mesa mecanismos para que las cosas fueran bien». 

«Si me preguntas por mi opinión personal, creo que obviamente el pacto ha ido bien», generaliza. «Nuestra valoración del pacto es positiva y luego habrá que valorar a nivel minucioso, pero creo que se ha conseguido dar cumplimiento a lo que teníamos estipulado», amplía. Además, González Fortes argumenta que «aquellas posibles diferencias que hayan podido surgir han sido solventadas con profesionalidad. Ha sido un gobierno estable durante tres años y medio». 

El alcalde buenavistero quiere llevar el pacto con Ángeles González y Coalición Canaria «hasta el final. Planteamos en 2019 que tenía que ser un gobierno de estabilidad y eso es lo que hemos conseguido», concluye.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación