El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico ha recibido este lunes 14 de agosto los 2.500 ceniceros portátiles reutilizables de la campaña ‘Depende de TODOS’ para su distribución durante la romería de San Roque el próximo miércoles 16 de agosto. El objetivo es facilitar la adecuada gestión de los residuos en un evento que concentrará gran afluencia de público.  

Este reparto es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Garachico (a través de la concejalía de Medio Ambiente), la Mesa del Tabaco y la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT), junto con las asociaciones Terramare Medioambiente y el proyecto Eco Social Garachico.

Así, durante toda la romería los ceniceros portátiles facilitados al Ayuntamiento de Garachico por la Mesa del Tabaco y ACIT en el marco de su campaña de concienciación medioambiental ‘Depende de TODOS’ serán distribuidos por Terramare Medioambiente y Eco Social Garachico en las calles de la localidad. Además de facilitar los medios para que las colillas puedan ser desechadas correctamente, informarán a los fumadores de dónde debe depositarse este residuo. Es importante destacar que se trata de un cenicero reutilizable que puede usarse en sucesivas ocasiones.

Yazmina Luis, concejala de Medio Ambiente del consistorio garachiquense, asegura que «tenemos claro que la concienciación es clave para evitar que las colillas acaben en el suelo o en el mar. Una sola colilla puede contaminar hasta diez mil litros de agua siendo un elemento muy tóxico para nuestro entorno», explica. «Llevar a cabo este tipo de iniciativas es fundamental para que en días de afluencia masiva como el de la romería de San Roque seamos más responsables con este tipo de residuos», añade Luis.

Un paso más

La Mesa del Tabaco, a través de su campaña ‘Depende de TODOS’, continúa apostando por la concienciación como una de las vías más adecuadas para acabar con la basura dispersa y las colillas en el suelo. Esta campaña viene ejecutándose desde 2018 y con esta acción en Garachico se habrán distribuido más de 100.000 ceniceros portátiles en diferentes espacios públicos de toda España. 

Desde diciembre de 2022, la campaña ‘Depende de TODOS’ se ha centrado en la basura dispersa en el entorno urbano y eventos con alta concentración de público llegando a diferentes ciudades españolas. Previamente, en el verano de 2021, se focalizó en las basuras marinas con la distribución de bolsas para residuos y ceniceros portátiles en varias localidades costeras para facilitar que los residuos pudieran desecharse correctamente en las playas. Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta y en entornos naturales, como Conciertos en la Naturaleza.

«Desde la Mesa del Tabaco, queremos recordar que el residuo colilla debe depositarse en las papeleras o en el contenedor de restos», recuerdan los responsables de esta campaña.