Hasta luego

0

Escribir un artículo de opinión en el que te despides a medias no es nada fácil. Simplemente porque se te vienen a la cabeza millones de refranes, frases recurrentes y conjuntos de palabras facilonas que no definirían para nada lo que hemos aprendido en estos ocho largos años.

La vida fluctúa. Cambia, se transforma. Nosotros también. Lo que nació como un proyecto periodístico serio, ambicioso, honesto, honrado y provocador ha acabado siendo un lastre. Porque al igual que la vida fluctúa, nosotros también.

El periodismo lleva en crisis varias décadas, era algo que sabíamos cuando empezamos a caminar. No obstante, si hay algo que caracteriza a un periodista es su perseverancia y tesón. Esperamos que nos hayan visto así.

Nuestra tarea de informar en esta comarca no nos ha arruinado. Pero sí que no nos ha reportado beneficios económicos suficientes para poder dedicarnos exclusivamente a teclear para ustedes cada día. Como bien saben, los dos responsables, los editores, codirectores, redactores, fotógrafos, montadores de vídeo, community managers, comerciales, responsables de las infografías, administrativos, analistas y hasta en ocasiones informáticos y webmasters de este medio de comunicación siempre han sido dos. Y ese número se dividió a la mitad hace algo más de un año. Dos personas, con la ayuda puntual de varios periodistas, han mantenido durante ocho largos años el primer medio de comunicación digital de la comarca de Daute. Personas, ante todo. No lo olviden.

Estamos convencidos de que será durante muchos años más, pero ahora toca parar. Parar para replantearse este proyecto informativo. Parar para volver, para poder ofrecerles lo que se merecen. Porque consideramos que hace tiempo que no se lo damos. Parar porque hay responsabilidades que son incompatibles ahora mismo y hay que ser honestos ante todo. Aunque pasara lo mismo de inicio, la vida fluctúa y nosotros cambiamos. Quizás no tengamos los mismos ánimos y fuerzas para aguantar estar en boca de algunos y algunas en ciertos foros. Tampoco en la calle.

Hemos vivido grandísimos momentos. Nos hemos sentido muy orgullosos de nuestro trabajo. Hemos errado y aprendido. Nos hemos reído, no saben cuánto. Aunque también llorado, afortunadamente mucho menos. Hemos aprendido que el periodismo local es la tarea más complicada que puede realizar un periodista. Pero también la más apasionante. Porque escribir sobre lo que conoces es motivo de orgullo. Hemos empatizado. Con el territorio, con su gente, con sus problemáticas eternas de las que estamos hartos de hablar un año tras otro y así durante ocho años.

Por ahora, DAUTE DIGITAL servirá de hemeroteca. No cerrará para que siempre que ustedes quieran consultar información sobre este pedazo de tierra puedan hacerlo. No tenemos fecha de vuelta, no desesperen. Sabemos que algunos nos echarán de menos, lectores fieles. Sabemos que algunos dirán: «mucho duraron». Pero se equivocan, vamos a durar mucho más.

Solo nos queda agradecerles el apoyo que nos han brindado, las felicitaciones públicas en redes sociales que nos alentaron a seguir, las críticas constructivas, las que no también, las quejas, las visitas, las paradas en la calle y ese «oye, leí lo que escribiste. Me encantó», no tienen ni idea de lo que significa eso para los dos niños que cumplieron uno de sus mayores sueños: ser periodistas de aquí.

Muchísimas gracias. 

Hasta luego.