Eva García, anterior alcaldesa de Buenavista del Norte, será de nuevo la candidata del PSOE a la Alcaldía del municipio para las próximas elecciones de mayo de 2023. Es la tercera vez que García concurre a unos comicios municipales.

Según un comunicado enviado por los socialistas buenavisteros, «en la tarde de este lunes 27, la asamblea local proclamó por unanimidad a Eva García como candidata a la Alcaldía de Buenavista del Norte». 

Eva García ha querido agradecer a los miembros de la asamblea local «la confianza para seguir liderando el mejor proyecto para nuestro pueblo. Seguimos con mucha ilusión y más compromiso que nunca, con el convencimiento de que Buenavista del Norte se merece mucho más».

La nota de prensa recuerda que el partido socialista fue «el partido más votado en las elecciones municipales de 2019, aunque se le imposibilitó gobernar y continuar con el proyecto que había comenzado en 2015. Ahora espera obtener el apoyo de la ciudadanía que le permita volver a liderar el municipio». Los socialistas se refieren al actual acuerdo de gobierno entre CC y Sí se puede. Una de las integrantes de este pacto, la nacionalista Ángeles González, fue la socia de gobierno de Eva García en el mandato 2015-2019.  

Con respecto al resto de integrantes de la lista, a García la acompañan «en este reto, hombres y mujeres de distintos ámbitos profesionales y sociales, comprometidos, trabajadores y con la sensibilidad para conseguir el cambio para la Buenavista del Norte que queremos y nos merecemos».

García asegura que se han «perdido cuatro años en los que Buenavista del Norte se ha paralizado. La mayoría de estos proyectos fueron iniciativas del PSOE en el mandato anterior. Somos los únicos que podemos concluir lo que se empezó y proyectar el futuro para Buenavista del Norte».

El PSOE en el resto de municipios

Con la proclamación de Eva García como candidata del PSOE a la Alcaldía de Buenavista del Norte, solo faltaría Los Silos por pronunciarse. Los socialistas tanqueros anunciaron la candidatura de la actual alcaldesa, Esther Morales, el pasado mes de octubre. 

Por su parte, Garachico proclamó a su candidata el pasado viernes 24 de febrero: Yazmina Luis Delgado, quien «lidera esta candidatura compuesta por quince personas, con importante presencia femenina, con ganas de trabajar por el municipio, con renovada ilusión y el firme propósito de luchar por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Garachico», han explicado en su página de Facebook.

«Lucharé de manera incansable, junto con mi equipo, por mejorar la calidad de vida de los vecinos en todos sus ámbitos, por devolver la justicia social que el pueblo de Garachico merece, con un grupo de personas comprometidas con la igualdad, por la defensa igualitaria y no discriminatoria de todos sus barrios, con alta presencia femenina y con representación de cada uno de los núcleos de población», declaró Yazmina Luis Delgado ante el numeroso público asistente.

La incógnita de Los Silos

En el municipio de Los Silos se está a la espera de que se celebren las primarias en el seno del PSOE. Estos comicios decidirán a Inmaculada de León, última candidata socialista en Los Silos; o Carmen Luz Baso, actual consejera del Cabildo Insular de Tenerife, como alcaldable del PSOE en las elecciones municipales del próximo mayo.

No obstante, se desconoce cuándo se celebrarán las primarias silenses a pesar de que este fin de semana tendrá lugar la ejecutiva insular del PSOE en Tenerife donde deben estar decididos los candidatos de los 31 municipios y que la fecha límite para convocar las primarias era a finales de la semana pasada.

Las primarias decidirán quién es la candidata del PSOE en Los Silos: Inmaculada de León o Carmen Luz Baso

Este periódico se ha puesto en contacto con el comité local y con la ejecutiva insular sin recibir una respuesta concreta sobre cuándo se celebrarán las primarias en Los Silos.

El secretario general del comité silense, Ángel Hernández Palenzuela, sí que apuntó que «estamos en aclaraciones de ciertas situaciones y a lo largo de esta semana, según nos resuelvan esa petición de información, se convocará la asamblea para ya decidir candidatura. Es un municipio de menos de 20.000 habitantes, por lo que el reglamento interno del partido nos exige lista cerrada, candidato/a y resto de la lista. En el caso de Los Silos son 11 personas».

Carmen Luz Baso, actual consejera del Cabildo de Tenerife, no escondía su ilusión por presentarse a las primarias socialistas en su municipio natal, Los Silos, y en donde también ostentó el cargo de concejala. Mostró su entusiasmo en noviembre de 2022.