Concienciar a los más pequeños. Este ha sido el objetivo principal de la limpieza costera realizada este domingo 26 de marzo en el litoral de Los Silos. Una acción medioambiental que ha sido complemento de un cortometraje documental en torno a la pesca artesanal de la comarca de Daute, realizado por Germán Pinelo y que verá la luz próximamente.

Para Pinelo, lo más importante de la jornada ha sido «la parte de concienciación con los niños. Que los niños vean que hay gente involucrada en proteger y preservar el medio marino», apuntaba.

En ese aspecto, se ha contado con la participación del proyecto Orillas, la asociación Ibate, Birding Canarias, Can-Bio, Acción Costera de Tenerife, Amigos Ac y Campers de Canarias y la Oficina de Voluntariado Medioambiental. En total, aproximadamente unas 40 personas (muchos niños y niñas entre ellas) que recogieron los residuos que encontraron en la franja costera silense.

Además de la recogida de residuos, una de las principales labores de esta limpieza fue vaciar los contenedores del proyecto Orillas que están situados a lo largo de la costa de Los Silos. Estos contenedores están situados en la zona de costa virgen del municipio, fueron colocados en agosto de 2021 y ya se han vaciado en varias ocasiones.

«Ahora mismo la cantidad de basura en la costa de Los Silos es mínima», aseguraba el realizador audiovisual silense. «Porque ya se han hecho varias limpiezas, porque la costa ahora mismo no tiene la misma cantidad de usuarios que tenía –hay que recordar que fue cerrada por el Ayuntamiento de Los Silos en el verano de 2020– y porque no se ha dado: todo lo que ha entrado con las mareas se ha limpiado», ha explicado a DAUTE DIGITAL.

Lo más que se ha encontrado en la limpieza del litoral de este domingo 26 de marzo ha sido «sobre todo plástico de un solo uso: pajitas, tenedores, platos… también mucho material de la agricultura que baja por los barrancos y que viene luego por las corrientes hasta la costa», ha enumerado Germán Pinelo.

Además, ha hecho hincapié en que la mayoría de los residuos recogidos en la franja costera provienen «del banco pesquero sahariano. Enseres de pesca como los envases para las trampas de los pulpos o cajas», a todo esto se añade «la cantidad de microplástico que hay metido dentro de las piedras y que limpiarlo es prácticamente imposible», ha concluido.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación