Nacido en Los Silos, el Club de Surf Ibate representa a todos los amantes de este deporte desde Icod de los Vinos hasta Buenavista. La idea de formar esta organización surgió en septiembre del año 2012, cuando un grupo de amigos decidió organizar un campeonato de surf y bodyboard en la playa de Agua Dulce. El motivo de esta actividad era recordar la figura de Omar, un amigo buguero de la comarca.

En Agua Dulce salió el potencial de la comarca

«Para nuestra sorpresa, el campeonato tuvo una enorme aceptación, vino mucho público y la participación fue mayor de la que esperábamos», admite la presidenta del club, Súpsika Luis. Los más de 70 inscritos, siendo en su totalidad de Icod, Garachico, Los Silos y Buenavista, dieron lugar a que un grupo de jóvenes fundaran, un año más tarde, el Club de Surf Isla Baja Tenerife (Ibate).

A pesar de que la primera idea fue recuperar el antiguo Club de Surf Daute, pionero en la comarca y lugar donde los futuros fundadores de Ibate se conocieron, «la burocracia administrativa para retomar dicha actividad era mayor que la de optar por crear un nuevo nombre». Finalmente se decidieron por la segunda opción, dando lugar al actual conjunto de Surf, Bodyboard y Stand Up Paddle.

Foto: Ibate

A día de hoy, la directiva está formada por: Súpsika Luis (presidenta), Germán Pinelo (vicepresidente), Yurena Fernández (secretaria), Julián Sacramento (tesorero) y Santiago Cruz (vocal). Según la presidenta, en el club no se habla de directiva como tal: «Somos un grupo de amigos y todos somos iguales, sin importar el cargo».

Cuatro años después de su fundación, Ibate roza los 100 miembros entre socios y simpatizantes, todos de la Isla Baja. Actualmente, entre los miembros que compiten solo hay nueve féminas, cinco en la modalidad de surf y cuatro en bodyboard, el resto son hombres. «Formar parte de Ibate para mí es un orgullo y una ilusión. Somos como una gran familia con gustos y aficiones comunes», afirma Luis.

Somos como una gran familia con gustos y aficiones comunes

Una de las funciones principales de este club es promocionar la federación deportiva explicando sus ventajas, facilitando la tramitación e incluso, según la presidenta, Ibate ha llegado a pagar fichas federativas para que algunos integrantes pudiesen competir en el Circuito Canario.

Las metas también han cambiado. Lo que comenzó siendo un apoyo a la cantera, se ha convertido en un espacio donde jóvenes de diferentes municipios comparten experiencias y luchas por cuidar el medio ambiente. Entre los propósitos de esta pequeña agrupación está el de fomentar el cuidado del mar y de la naturaleza a través de charlas y redes sociales.

Foto: Ibate

Desde su fundación y hasta ahora, el club solo ha participado como tal en una única prueba, en el Campeonato Interclub de Canarias, dado que desde entonces no se ha organizado ninguno más. Esta competición enfrenta a 10 clubes, previamente seleccionados, que presentan competidores en 11 categorías. «La mayoría de los que participamos no teníamos ninguna experiencia en competición. Llegamos a cinco finales y obtuvimos un meritorio quinto puesto», afirma la surfera.

Actualmente, Ibate no dispone de escuela de surf. Sin embargo, organiza entrenamientos gratuitos para sus miembros en el pabellón de Los Silos. También asesora a quienes quieren empezar a adentrarse en este mundo, siempre dentro de las posibilidades que hayan. «Todo lo hacemos sin ánimo de lucro y según podamos, ya que todos tenemos nuestras familias y trabajos independientes de este deporte», añade la presidenta.

Foto: Ibate

A la hora de entrenar, teniendo en cuenta la dependencia que existe entre este deporte y las condiciones meteorológicas, los lugares varían. Generalmente y dependiendo de la estación, los surfistas de Ibate se mueven entre Icod y Buenavista, «buscando los mejores picos”. Sin embargo, en ocasiones también tienen que trasladarse a otros lugares de la isla como San Juan de la Rambla o Los Realejos.

Destacan Gerován Abreu y Santiago Cruz

A pesar de que este humilde club cuenta con grandes deportistas, destaca la figura de Gerován Abreu, experto del Stand Up Paddle. Sus buenos resultados en el Circuito Canario y en el Campeonato de España lo colocan entre los más destacados de la zona norte. Por otro lado, Santiago Cruz llegó a obtener un tercer puesto en el Quemao Class, considerado uno de los mejores campeonatos de Bodyboard a nivel europeo con renombre mundial. Acorán Selles, Joel Pérez, Christian Pérez y muchos más también han logrado destacar estos últimos años en Canarias.

Fuente: Ibate

A pesar de que la cuota de inscripción son 10 euros al año (incluida una camiseta, carnet con descuentos en tiendas y acceso gratuito a actividades como los entrenamientos semanales), son muchos los surferos que aún no se animan a formar parte de esta familia. Y es que no es necesario practicar este deporte para unirse a Ibate, ya que pueden inscribirse y disfrutar de las experiencias y actividades fuera del agua. En cuanto al perfil necesario, Luis esclara: «No buscamos una persona con habilidades concretas, solo a quienes quieren disfrutar del mar».

A día de hoy, la relación con el Ayuntamiento de Los Silos, según la asociación, es muy buena. Desde un primer momento han estado dispuestos a ayudar en diferentes actividades organizadas por el club, como el Festival de Surf Agua Dulce, incluido dentro dentro del programa de las Fiestas de la Luz. En septiembre se llevan a cabo, junto con la competición, conciertos, exposiciones de fotos, talleres medioambientales, skates, y mucho más, todo ello apoyado por diferentes concejalías, principalmente de Deportes y Juventud.

Fuoto: Ibate

En los últimos años, este deporte ha experimentado un crecimiento exponencial, no solo en la Isla Baja, sino a nivel mundial. Cada vez son más los que deciden adentrarse en el mar con una tabla, por lo que hay más escuelas y negocios que se benefician de ello. Sin embargo, el principal problema que existe en el norte de Tenerife, es que a pesar de que las olas son de muy buena calidad, no son constantes por los vientos alisios. Aunque, según la presidenta, «en la comarca no se ve la saturación de otros lados, pero cada vez viene más gente a nuestra costa».

«Cada vez viene más gente a nuestra costa»

Lo que empezó siendo una reunión de amigos se convirtió en la fundación de una familia. Solo han pasado cuatro años desde la puesta en marcha de este pequeño club, pero sus componentes ya llevan a sus espaldas miles de recuerdos y experiencias. El amor por el mar y la naturaleza ha hecho que en la comarca nazca y permanezca un grupo de personas capaces de todo por sentir la sensación de bajar una ola: el Club de Surf Isla Baja Tenerife.

Foto: Ibate
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".