Los Ayuntamientos de Los Silos y Buenavista del Norte recriminan al Cabildo Insular de Tenerife que no se les haya permitido participar en la visita que se realizó este miércoles 29 de marzo a la balsa de Taco, con el objeto de comprobar la marcha de las obras de mejora de la impermeabilización. Así lo han comunicado en nota de prensa.

Estas obras comenzaron el pasado mes de noviembre y, previo a su inicio, se convocó por parte del área insular de Agricultura a los consistorios y agricultores afectados a una reunión informativa en las instalaciones de Balten en Buenavista del Norte. Sin embargo, el miércoles 29 de marzo «se realizó una visita a las obras y una reunión posterior con algunos agricultores en la que el Cabildo impidió la participación de los Ayuntamientos», explican.

Macarena Fuentes Socas, alcaldesa del municipio de Los Silos, considera «inadmisible que se pretenda dejar de lado a los Ayuntamientos frente a unas obras que afectarán a los cultivos de nuestros municipios en el próximo verano. Tanto Los Silos como Buenavista del Norte son municipios agrícolas y los consistorios debemos tener información actualizada sobre el desarrollo de estas obras».

Por su parte, Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte; recuerda que «no hubo ningún problema en hacer una reunión conjunta para el inicio de las obras. Sin embargo, ante la cercanía de las elecciones, se deja de lado a los consistorios afectados por estas obras en una clara muestra de deslealtad institucional. La alcaldesa de Los Silos y yo no representamos a nuestros colores políticos, sino a las vecinas y vecinos de nuestros municipios y no podemos permitir este atropello desde la máxima institución insular».

Según el comunicado, la información de esta visita llegó a los Ayuntamientos a través de los propios agricultores invitados y, cuando los entes locales se pusieron en contacto con el Cabildo para informarse de la misma y mostrar su intención de participar, les informaron que no podían participar en la visita. «Es insólito que el presidente del Cabildo Insular de Tenerife realice una visita institucional a una obra de estas características y no se permita la participación de los alcaldes o alcaldesas», aclara la primera edil silense.

«La presidencia no nos permitió participar en la reunión del miércoles 29 de marzo, así que solicitaremos información oficial al área de Agricultura para conocer el desarrollo de las obras y las previsiones para el verano», comenta el primer edil buenavistero.

La balsa de la montaña de Taco, situada entre los municipios de Buenavista del Norte y Los Silos, es la mayor infraestructura de almacenamiento de agua de regadío de Tenerife, con un total de 821.739 metros cúbicos. Presta servicio a los agricultores de los dos municipios. taco Ante esta situación es probable que en los meses de verano deban aplicarse cortes y restricciones que afectarán a las explotaciones agrarias de Buenavista del Norte y Los Silos.