El tubo que conduce el agua al emisario situado en el charco de La Araña (Los Silos) se ha roto en la jornada de este miércoles 27 de abril dejando visible cómo es el agua que se está vertiendo al mar. «El agua que se vierte por el emisario es la que se ha visto hoy», han dicho desde el Cabildo Insular de Tenerife. Por otra parte, tuvo que prohibirse el baño en el citado charco silense.

Según fuentes oficiales del ente insular, este tubo se rompió «por estar en un estado lamentable». La institución declara que este incidente «no tiene nada que ver con el caudal que recibe este tubo, sino con el estado de la infraestructura que debía ser mantenida por el Ayuntamiento silense en otros tiempos».

Varias fotos y vídeos realizados por algún ciudadano muestran cómo son las aguas que salen al fondo de la costa silense. Fuentes oficiales del Cabildo Insular de Tenerife aclaran que lo que hay en Los Silos es una estación de pre-tratamiento de aguas residuales de Garachico y del propio municipio.

El trasvase de las aguas residuales de Garachico hacia Los Silos se realizó el pasado mes de enero en medio de un clima de confrontación con la plataforma Los Silos-Isla Baja que no ha cesado en su demanda de una depuración natural.

La plataforma ha mostrado su disconformidad con este incidente a través de las redes sociales con la publicación de varias fotos en las que se veía la prohibición al baño en el charco de La Araña.

Afortunadamente, el arreglo del tubo fue rápido y eficiente. El charco de La Araña continúa cerrado al baño hasta nuevo aviso. Así lo ha dicho la Primera Teniente de Alcalde de la Villa, Raquel González, a DAUTE DIGITAL. «Lo comunicaremos cuando se reabra. Estamos esperando por las analíticas». 

González ha añadido que en la jornada de este miércoles 27 le han pedido explicaciones al CIAT por registro de entrada por lo acontecido con el tubo, que limpien el barranco y que asuman las analíticas que se realizarán en el agua. 

 

 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación