Las aguas residuales de Garachico ya están saliendo por el emisario submarino comarcal situado en la costa de Los Silos. Tras la firma del convenio que permitía este trasvase, se comenzó a verter el agua residual de ambos municipios tal y como se establecía en dicho convenio.

DAUTE DIGITAL lo ha confirmado con fuentes cercanas al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). De manera más concreta ha podido saber que las aguas de Garachico y Los Silos se están vertiendo por este emisario desde el día siguiente de la firma del convenio. Es decir, desde el 12 de enero de 2022.

Tal y como reza el convenio, se establecen dos etapas (inicial y final) que comprenden varios hitos. La etapa inicial «dará comienzo al día siguiente a la firma de este convenio» se puede leer en la página 7 del documento al que este periódico ha tenido acceso. El camino será largo porque se prevé que las obras de reparación de la ETAR (Estación de Tratamiento de Aguas Residuales) de Los Silos y del emisario comarcal se prolonguen hasta 2025. Mientras, se continuará vertiendo el agua residual de Los Silos y Garachico por el emisario comarcal.

Obras del sistema de depuración en Los Silos en 2018

Las aguas residuales de Garachico vienen desde la ETBAR (Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales) de Barranco Hondo (Las Cruces) que se encuentra en perfecto estado y también trata parte de las aguas del término municipal de Los Silos. Concretamente, las del núcleo de La Caleta de Interián perteneciente a la Villa de La Luz. Esta infraestructura y su reconversión se completó en la primera fase del sistema de depuración comarcal.

Como bien es sabido, los vertidos realizados en Los Silos no disponen de la autorización de la Viceconsejería de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias. Trámite que se realizará durante la mejora de todas las instalaciones que comprenden el sistema de depuración comarcal de la Isla Baja.

Una de las primeras infraestructuras en mejorar será la ETAR de Los Silos. Además, no tiene título habilitante para verter y consta en este convenio que el funcionamiento del tratamiento es precario de acuerdo a lo recogido en el PVC 2016: «en el entorno de la zona en la que se produce el vertido, se observa un fondo deteriorado por la presencia de residuos procedentes de los vertidos».

Una de las primeras infraestructuras en mejorar será la ETAR  de Los Silos

En cuanto al emisario, el convenio recoge que se desconoce su estado actual. Por otro lado, se recuerdan dos cláusulas establecidas cuando se cedió en uso al Ayuntamiento de Los Silos: la número 4 que habla del compromiso del consistorio silense para su mantenimiento y conservación; y la número 9 que recuerda que en el caso de que el emisario se convierta en un elemento básico en un sistema de depuración supramunicipal, el CIATF puede revocar su cesión. Algo que ocurrirá, según el documento, una vez ejecutadas y recibidas las obras de rehabilitación del emisario.

Etapas

En cuanto a la etapa inicial, constará de 7 hitos: la tramitación de la solicitud de vertido desde tierra al mar (AVM) conjunto y concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre (DPMT), operación de la ETBAR de Garachico en funcionamiento óptimo en las condiciones de la AVM y del Plan de Etapas, operación de la ETAR de Los Silos en las mejores condiciones de operación que permiten las infraestructuras actuales, redacción y tramitación del Proyecto Rehabilitación ETAR Los Silos, redacción y tramitación del Proyecto Reparación Emisario Comarcal, ejecución obras rehabilitación de la ETAR de Los Silos y ejecución obras rehabilitación del Emisario Comarcal.

La etapa final solo consta de un hito: operación conjunta ETAR de Los Silos y ETBAR de Garachico, así como del Emisario Submarino Comarcal puesto que las instalaciones ETAR de Los Silos y Emisario Submarino Comarcal ya rehabilitadas entren en régimen de funcionamiento óptimo junto a la ETBAR de Garachico.

Para llevar a cabo este plan por etapas, se necesita de una inversión de 696.000 euros. Cantidad que ya anunciaran para el municipio Macarena Fuentes, alcaldesa de Los Silos; y su primera teniente de Alcalde, Raquel González; el pasado 4 de enero. De manera más concreta, se destinarán 500.000 euros para la ETAR y 150.000 euros para el emisario submarino comarcal.

Compromiso con la depuración natural

En el convenio de 23 páginas también se incluyen las dos mociones presentadas por el PP y el grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo Insular de Tenerife para que el sistema de depuración implementado en la comarca sea el natural. Además, se añade que el CIATF tras estas mociones y otras propuestas, ha mantenido reuniones con representantes políticos y técnicos municipales para incluir en el convenio los acuerdos tomados en el ente insular tras estas dos mociones.

Por esto, el CIATF en Junta de Gobierno extraordinaria del 30 de marzo de 2021 acordó, en el punto cuarto, «incluir en el programa de medidas del PHT III (Plan Hidrológico de Tenerife) las siguientes actuaciones: estudio de viabilidad de un sistema extensivo de depuración en: Garachico, la zona conocida como Las Cruces en las inmediaciones de la actual ETBAR; Los Silos, la zona conocida como El Polvillo en las inmediaciones de la actual ETAR y cabecera del emisario comarcal.

También incluyen la ejecución de un sistema de depuración extensiva o natural en las zonas «siempre y cuando resulten viables de acuerdo al Estudio de Viabilidad anteriormente citado (…)». El siguiente punto establece que «en caso de que una o ambas estaciones resulten viables (…), se establecerá un acuerdo de colaboración por el cual el CIATF y el Cabildo colaborarán con los ayuntamientos de Los Silos y de Garachico para financiar y ejecutar las citadas obras».

Para terminar, el convenio establece que «una vez ejecutadas y recibidas las obras de rehabilitación de la ETBAR de Garachico y la ETAR de Los Silos, el CIATF asumirá la titularidad de las instalaciones». Además, el convenio consta de una vigencia de 4 años prorrogables bianualmente a no ser que alguno de los firmantes decida romperlo antes de que concluya. En tal caso, debería hacerlo con tres meses de antelación.

DAUTE DIGITAL se ha puesto en contacto con la Plataforma Los Silos-Isla Baja, colectivo que apuesta por una depuración natural. La plataforma ciudadana desconocía que las aguas residuales de Garachico ya se vertían por el emisario comarcal de Los Silos.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación