El acuerdo alcanzado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Los Silos para evitar la demolición de las piscinas de Los Silos por parte de Costas nació con la bandera de un «frente común» y dejando atrás los intereses partidistas por parte de PSOE, Coalición Canaria y Partido Popular.

Menos de 24 horas después, el consenso se rompió por parte de los dos partidos con mayor representación en el pleno. El viernes por la mañana, la secretaria de Organización de CC en Tenerife y la alcaldesa acusaron por fuera de las piscinas al PSOE silense de actuar con «irresponsabilidad» por abrir en 2019 las instalaciones «un día antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, pese a que ya no pertenecía al Ayuntamiento».

Rosa Dávila y Macarena Fuentes lamentaron que el Gobierno de Canarias haya «mirado hacia otro lado» y no haya pedido la transferencia de la competencia de costas por parte del Gobierno central, algo que estaba previsto para comienzos de este verano.

La réplica llegaba por la tarde desde el PSOE. La vicesecretaria general de los socialistas canarios y diputada autonómica, Nira Fierro, cargó contra CC por «no mover ni un papel cuando pudo hacerlo desde el Gobierno de Canarias ni tampoco lo ha hecho ahora» desde el Ayuntamiento, por lo que «no está en condiciones de dar ninguna lección sobre este asunto».

A su juicio, la competencia de costas se podía haber resuelto desde la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía en noviembre de 2018, pero «ha sido en esta nueva legislatura, con Ángel Víctor Torres al frente, cuando se han dado los pasos necesarios para que Canarias pueda contar por fin con unas competencias que, sin duda, supondrán un salto cualitativo e histórico en el autogobierno del archipiélago».

Ha asegurado, además, que el anterior gobierno local de Los Silos «dejó encaminado los expedientes para conseguir una nueva licencia de con la que hoy podría tener abierta sus piscinas, como ocurre con otros servicios idénticos de Canarias».

Horas después, el Grupo Municipal Socialista ha acusado a Macarena Fuentes (CC) y a Raquel González (PP) de no haber hecho correctamente su tarea, añadiendo que «la otra parte y el otro teatro mediático partidista pueden dejarlo para el año 2023, que pareciera que están más encantadas de la situación que preocupadas por resolverla».

«Es sorprendente ver cómo desde que se sale por la puerta de la sesión plenaria se cambia el discurso y hacen que se convierta un problema administrativo y jurídico en un circo mediático a ver cuál de los dos partidos que gobiernan sale más en los medios, saca la mejor foto u obtiene el mayor rédito político».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.