La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC) y la diputada autonómica y secretaria de organización de Coalición Canaria de Tenerife, Rosa Dávila, han exigido al Gobierno de Canarias y al delegado del Gobierno de España en las islas que «defiendan los intereses de Los Silos y de la Isla Baja» e intercedan para evitar el derribo que pretende ejecutar la Dirección General de Costas de las piscinas del municipio.

Tanto Dávila como Fuentes denunciaron este viernes que la intención de Costas se debe a que «el anterior gobierno local del PSOE en el municipio no tramitó la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona».

Dejando atrás el clima de consenso logrado en el pleno del Ayuntamiento el día anterior, las representantes de CC aseguraron que este es el origen del conflicto que actualmente viven con Costas, «y que la piscina se abriera un día antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, pese a que ya no pertenecía al Ayuntamiento, es toda una irresponsabilidad por parte de los socialistas», criticaron.

La alcaldesa y secretario general de CC en Los Silos explicó que, tras la reunión que mantuvo con representantes de Costas en Madrid, estos han dado de plazo hasta el 4 de agosto para responder «con alegaciones fundamentadas que defiendan la importancia de mantener las instalaciones operativas para el pueblo». La Administración central pide a las diferentes áreas municipales, además, «informes justificativos de los servicios, actividades y obras realizadas» en las piscinas durante estos años.

En este sentido, Rosa Dávila desveló que el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife ha emitido una propuesta de informe favorable para que Los Silos pueda seguir contando con estas piscinas a lo largo de una concesión de 30 años más. «Por ello, no entendemos cómo Costas en Madrid promueve su demolición, algo que nos parece inaceptable», denunció Dávila.

En este sentido, la diputada nacionalista aprovechó, debido a esta situación, para reivindicar «que las competencias en costas tenían que haber sido transferidas a Canarias desde hace más de un año, pero el Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) lo que ha hecho es mirar hacia otro lado».

Dávila anunció que llevará este asunto hasta el Parlamento de Canarias y articulará las medidas que sean necesarias ante la Cámara regional para evitar que «Costas perpetre un auténtico atropello contra el interés general de Los Silos, de la Isla Baja y de sus vecinos», ya que desde 1968 «es una instalación clave para el ocio, el deporte y el turismo de la Isla Baja».

«Ángel Víctor Torres y Anselmo Pestana deben interceder frente a Costas para evitar esto, y más cuando fueron responsables del PSOE los que, en el anterior mandato, no tramitaron la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona cuando tocaba, que era en 2018″, denunció Rosa Dávila.

La alcaldesa nacionalista y la diputada autonómica lanzaron además públicamente un llamamiento a todas las instituciones para evitar el derribo de unas piscinas. «En este asunto deben involucrarse todas las instituciones y administraciones canarias para evitar la demolición de la única piscina pública de Los Silos», demandó Fuentes.

Fuentes reiteró que las piscinas pertenecen a Costas y que desde 1968 las tenía cedidas para su explotación al Ayuntamiento hasta abril de 2018. «En mayo de 2019, el gobierno anterior del PSOE solo llegó a presentar ante Costas un documento sin validez en el que anunciaban su intención de seguir explotándola. El acta de reversión de la concesión se firmó días después y Los Silos dejó de tener potestad sobre esas instalaciones, que ahora dependen del Gobierno de España», detalló la primera edil de Los Silos.

La alcaldesa nacionalista aseguró que «la posible demolición de las piscinas de Los Silos tendría un coste muy elevado y lo tendría que asumir en su totalidad el Ayuntamiento».