Leticia Dorta

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha a partir de este jueves 15 de abril el primer punto de vacunación masiva contra el COVID-19 en la Isla Baja. El lugar elegido por el Servicio Canario de la Salud ha sido el consultorio médico de Garachico, ubicado en pleno casco histórico del municipio.

Se trata del segundo centro de vacunación masiva en el norte, tras la apertura de la Casa del Emprendedor de Los Realejos a finales de marzo, y servirá para que la población del Noroeste no tenga que desplazarse hasta el Valle de La Orotava para recibir la dosis de la vacuna.

Según ha informado el alcalde de Garachico, Heriberto González, y ha confirmado posteriormente a DAUTE DIGITAL la Consejería de Sanidad, en el consultorio médico se citará a la población general de toda la Isla Baja, además de los municipios de Icod y La Guancha. El horario se irá ampliando conforme vaya aumentando el suministro de vacunas, pudiendo llegar a las 500 inoculaciones diarias.

La puesta en marcha de este punto de vacunación supondrá el corte de la calle Francisco Montesdeoca y García en el tramo que separa el consultorio médico de la iglesia de Santa Ana, donde se instalarán unas carpas que acogerán las sillas de espera.

Se cerrará al tráfico la calle entre el consultorio y la iglesia de Santa Ana

El alcalde ha explicado también que se señalizará el lugar de vacunación en la avenida Tomé Cano a la altura de la piscina y se reservarán aparcamientos para las personas que acudan a vacunarse.

Heriberto González ha desvelado que los responsables del Servicio Canario de la Salud y de la dirección de la Zona Básica de Salud de Icod le hicieron llegar hace un mes la intención de ubicar este punto de vacunación en Garachico. Justo antes de Semana Santa, el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pinto, señaló en la Cadena COPE que el consultorio del municipio era uno de los lugares que barajaban.

«Desde el primer instante dije que estaría encantado de que ese punto se estableciera en Garachico y que estábamos dispuestos a aportar los edificios, espacios o medios que fuesen necesarios. En estas cosas creo firmemente que tenemos que arrimar el hombro sin mirar hacia otro lado», ha señalado el alcalde, que ha pedido también «la comprensión y colaboración de todos» ante los pequeños inconvenientes que se pueden ocasionar a los vecinos, especialmente, en lo relativo al tráfico.
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.