El Servicio Canario de la Salud comenzará a vacunar contra el coronavirus a partir del próximo lunes en Los Realejos a la población del Norte de Tenerife que se encuentre dentro de los grupos establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación. Se trata de las personas comprendidas entre 60 y 65 años (grupo 5C), así como el personal de los colectivos esenciales para la sociedad que hasta ahora no ha sido citado (grupo 6): docentes, agentes de seguridad y emergencias, etc.

A todos ellos se les administrará la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que desde este miércoles ha vuelto a inocularse tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y del Ministerio de Sanidad. Mientras tanto, se sigue vacunando con Pfizer a los mayores de 80 años a domicilio y en los centros de salud de la comarca.

El lugar escogido para vacunar en Los Realejos es la Casa del Emprendedor, en el polígono industrial La Gañanía, un espacio cedido por el Ayuntamiento al Servicio Canario de la Salud y que estará en funcionamiento 12 horas diarias, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, mientras que de 20:00 a 22:00 h se desinfectará.

En declaraciones a la Cadena COPE, el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Ramón Pinto, ha explicado que el punto de vacunación de Los Realejos acogerá a la población del Noroeste de Tenerife mientras se busca un emplazamiento más cercano. En este sentido, adelantó que no solo se está pensando en el Hospital del Norte, en Icod, sino también en el consultorio médico de Garachico, aunque todavía no está decidido.

Este nuevo espacio se habilitaría para cuando aumente exponencialmente la llegada de vacunas y comienza su administración masiva. De momento, se ha realizado «una reestructuración de urgencia» para evitar que la población de la Isla Baja tenga que desplazarse hasta el Área Metropolitana, como ocurrió a mediados de marzo con algunos de los maestros de educación primaria e infantil.

En un comunicado, desde la Consejería de Sanidad han explicado que, por tanto, al punto de vacunación de Los Realejos se desplazarán los residentes con tarjeta sanitaria en las zonas básicas de salud de Los Realejos, La Guancha, Icod y Los Silos. Estas dos últimas engloban a toda la población de la Isla Baja.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.