Riquelme Díaz

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte limitará desde esta semana los aparcamientos en el caserío de Masca para evitar perjuicios a los residentes y acabar con los problemas de tráfico en el lugar.

Tras la reapertura del barranco el pasado 27 de marzo por parte del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento ha comunicado este lunes que el estacionamiento en el barrio quedará limitado los fines de semana y días festivos en las horas de mayor afluencia de vehículos: de 8.00 a 14.00. En esa franja, el tiempo máximo de estacionamiento será de dos horas.

La medida afecta directamente a quienes pretendan realiza la bajada y subida del barranco de Masca, cuyo camino es imposible realizar en dos horas. El Cabildo ya había advertido que los interesados en recorrer el barranco deberían acudir hasta Masca en transporte público.

El sábado, coincidiendo con el primer día de la reapertura del barranco, el presidente de la asociación de vecinos, Riquelme Díaz, denunciaba en las redes sociales la masificación de vehículos desde primera hora de la mañana. La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, le contestaba recordando que «el Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza para regular el aparcamiento con zona azul», algo que así sucederá desde esta semana.

«En cuanto al Cabildo, hemos reforzado las guaguas con tres viajes más desde Santiago del Teide y dos viajes más desde Buenavista, hemos insistido en que hay que ir en guagua ya que no es posible la prohibición de ir en coche por ser carretera insular. Entre una medida y otra lo iremos logrando. Afortunadamente, la carga del barranco está muy comedida, espero que esto alivie también tanto coche», añadía.

«Éxito» en el primer fin de semana

La consejera ha calificado de «éxito» el primer fin de semana de reapertura del barranco de Masca, tres años después de su cierre y tras unas obras de acondicionamiento en las que se ha invertido un millón de euros.

Isabel García ha indicado que «el tiempo ha acompañado y los grupos que han visitado el barranco han completado su recorrido sin problema, todo de acuerdo a las expectativas que se habían depositado en esta experiencia piloto», y ha añadido que, no obstante, «es importante hacer hincapié en que las personas que se desplacen hasta el caserío de Masca deben hacerlo en transporte público, debido a la escasez de aparcamientos en esta zona».

Por otro lado, la consejera apuntó que el personal de gestión del camino «ha tenido que limitar el acceso a aquellas personas que no fueron debidamente equipadas, sobre todo con un calzado idóneo para transitar por senderos», recordando que se trata de un camino «cuya dificultad está catalogada como media por la presencia de piedras y tierra y su destacada inclinación».

El barranco estará abierto de momento solo los fines de semana y días festivos, con acceso gratuito. Así, esta Semana Santa lo hará de forma continuada entre el jueves y el domingo, aunque para acudir es necesario haber reservado cita en la web caminobarrancodemasca.com.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.