El Ayuntamiento de Los Silos ha salido al paso de las críticas por la celebración de espectáculos culturales en el municipio que puedan producir lo que algunos denominan «efecto llamada», visibilizando el apoyo y la determinación de sus organizadores.

En un vídeo publicado en el perfil oficial del consistorio en Facebook, la alcaldesa y el concejal de Cultura —ambos, de Coalición Canaria—, destacaban las medidas de seguridad que establecerán en las próximas semanas y meses para la celebración de Ingenio Musical, el Festival Internacional Boreal y el Festival Internacional del Cuento. Ello, en una semana donde los dos concejales del Partido Popular, socios de gobierno, rechazaban la realización del Boreal con actos presenciales por el riesgo de contagio.

«Un pueblo sin cultura es un pueblo muerto; hemos dado un claro ejemplo desarrollando desde julio una agenda cultural con todas las medidas que Salud Pública nos exige», destacaba Macarena Fuentes. La alcaldesa es consciente de que «la palabra Boreal puede producir un poco de miedo, pero será un evento igual que los que ya hemos hecho, con 80 personas en el patio del exconvento de San Sebastián y con unas medidas de seguridad increíbles, sin ningún acto en la calle».

En el mismo sentido, el concejal de Cultura, Antonio Rodríguez, aseguraba que aun con la crisis sanitaria «no se puede parar la cultura, siempre de manera segura y responsable».

En el vídeo, ambos ediles aparecían acompañados por los directores del Boreal, Javier Jiménez; el Festival del Cuento, Ernesto R. Abad; e Ingenio Musical, Juana María Bolaños. Los tres cerraban filas en torno a la celebración de eventos culturales seguros.

«Hoy más que nunca, en un complejo difícil, el Festival Boreal, vuelve a adaptarse a las circunstancias que nos toca vivir. Cumpliremos al cien por cien con lo que nos obliga la Consejería Sanidad», enfatizaba Javier Jiménez.

Un pueblo sin cultura es un pueblo muerto

Más allá de los beneficios intelectuales, Ernesto Rodríguez Abad incidía en que «la cultura es parte de la industria y de un país y un motor económico del que viven muchas personas». En su caso, hablaba de «medidas drásticas y normas muy rígidas más allá de las dictadas por Sanidad» para la celebración del Festival Internacional del Cuento, sin actividades libres en la plaza y con pruebas de detección de coronavirus entre los narradores y actores. «No habrá nada en la calle; nos hemos llevado por lo que han hecho este años otros festivales como el de Almadro o el de Mérida», dejaba claro.

La directora de la Agrupación Musical Nueva Unión, hacía «un llamamiento a la tranquilidad». La banda pondrá en escena el próximo 26 de septiembre la octava edición de Ingenio Musical, que contará con mayor aforo que el resto de espectáculos por desarrollarse en la trasera del exconvento. Lleva por título Renacer, «como el espíritu cultural de la comarca, que tiene que hacerlo adaptándonos a una nueva normalidad que nos acompañará durante bastante tiempo», decía Juana María Bolaños.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.