Airam Trujillo Rodríguez (CC)

Garachico lleva casi dos años sin un campo de fútbol donde practicar este deporte. Sus dos instalaciones de titularidad municipal están cerradas: una, la del casco, convertida en aparcamiento tras el destrozo ocasionado por el mar de leva de 2018; y otra, la de La Caleta, cerrada desde 2017 por el hundimiento del muro de contención del lado norte.

Desde entonces, las diferentes categorías del RCD Gara y del Juventud Interián han estado peregrinando por los estadios de los otros municipios de la comarca. Ahora, la incertidumbre ante el comienzo de la temporada en plena crisis sanitaria deja todavía en una situación más difícil a ambos clubes, que dependen de los protocolos y las indicaciones que siga cada ayuntamiento.

Sin proyecto claro para el nuevo campo de fútbol de la Villa y Puerto, la prioridad del Ayuntamiento es solucionar el problema de La Caleta. El concejal de Deportes, Airam Trujillo, reconoce que llegan «muy tarde». «Hemos fallado y pedimos perdón a toda la población y a los niños que no han podido disfrutar de las instalaciones», señala a DAUTE DIGITAL.

Las obras estaban previstas para la temporada 2017/2018, pero diferentes inconvenientes en el presupuesto y los permisos de los propietarios de las fincas aledañas al campo han retrasado todo. Ahora, el Ayuntamiento quiere tener listo los pliegos de adjudicación de la obra en septiembre para que el muro se pueda comenzar a arreglar en octubre o noviembre, con un plazo estimado de tres meses. Serán 180.000 euros de inversión puestos por el consistorio y el Cabildo de Tenerife.

Fotos: Radio Isla Baja

Si la temporada puede comenzar con cierta normalidad en otoño, el Ayuntamiento habilitará la mitad sur del campo municipal de La Caleta para la práctica de fútbol 7, además de vestuarios provisionales y un acceso exterior, ya que la otra mitad quedará inutilizada mientras duren las obras.

«Es muy frustrante que no tengamos campo de fútbol en Garachico», admite Trujillo. «Como vecino me da pena por dos clubes históricos que no pueden practicar fútbol y como concejal siento una gran responsabilidad, porque es complicado ver que quieres trabajar pero no puedes». En todo caso, destaca que el alcalde, Heriberto González, «ha movido cielo y tierra para buscar una solución».

Todos los esfuerzos del Ayuntamiento se centran ahora en acondicionar el campo de La Caleta, ante la incertidumbre del nuevo estadio que tendría que sustituir al del RCD Gara. Cuando el mar de leva destrozó el campo, el Cabildo y el Ayuntamiento anunciaron la construcción de unas nuevas instalaciones multifuncionales en La Quinta Roja, junto a la carretera TF-42. El cambio de gobierno en 2019 en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias paralizaron la idea. El concejal considera que «no hace falta una macroinstalación deportiva como la que estaba planeada, pero sí una instalación acorde al municipio».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.