El alcalde de Garachico, Heriberto González, lo anunciaba en su perfil de Facebook: el campo de fútbol se trasladará al barrio de San Pedro y el actual emplazamiento de la instalación deportiva se destinará a un aparcamiento de vehículos.

Lo anunciaba en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso. Es “una decisión que entiendo que puede empezar a marcar el futuro del Casco de Garachico”, explicaba.

La instalación deportiva que quedó destrozada por el mar de leva del pasado noviembre se moverá “hacia terrenos de la finca de la Quinta Roja, en el entorno del barrio de San Pedro, y la utilización del actual campo como un estacionamiento necesario para nuestro pueblo y para más cosas”, ha dicho en su perfil de la red social.

400.000 euros de inversión

Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife ha enviado un comunicado en el que asegura que invertirá 400.000 euros para la construcción del nuevo campo de fútbol de Garachico, que estará ubicado en la finca La Quinta Roja, en la zona conocida como San Pedro o Las Cruces. Será, concretamente, entre el litoral y la carretera TF-42.

Habrá capacidad para 400 vehículos aproximadamente

De esta forma, el actual campo de fútbol pasará a ser una zona de aparcamiento para unos 400 vehículos, aproximadamente, “lo que ayudará a dinamizar la economía local, al poder disponer de un espacio adecuado para albergar a los numerosos visitantes que tiene el municipio norteño”, reza el comunicado.

La decisión ha sido consensuada entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Garachico tras el reciente temporal de mediados de noviembre del pasado año, que afectó al municipio y dejó inutilizada la instalación deportiva.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, explicaron hoy [miércoles 27] la decisión adoptada.

Carlos Alonso indicó que ambas administraciones se han replanteado la situación, “ante la necesidad de solventar la situación del campo de fútbol y que la parcela en la que ha estado ubicada sirva para aumentar el número de plazas de aparcamiento en la localidad”. En este sentido, destacó el impulso del alcalde, José Heriberto González, en todo momento, y explicó que los pasos a seguir en este procedimiento serán el del proceso de segregación, la cesión de la parcela al Ayuntamiento y el cambio de uso de la misma”. 

Por su parte, José Heriberto González señaló que “el último temporal fue un punto de inflexión para pensar en lo que debíamos hacer en la avenida marítima de Garachico, que año tras año sufría las inclemencias del tiempo”.

Agradeció, de igual modo, “la predisposición del Cabildo para alcanzar la mejor solución posible” y dijo que con la construcción del nuevo campo de fútbol en la finca La Quinta Roja “solventaríamos, además de la necesidad de unas buenas instalaciones para practicar este deporte de manera segura, el problema de las colas en la vía principal de la localidad, puesto que aumentaría en unas 400 el número de plazas de aparcamiento”.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer [martes 26] la segregación en dos parcelas de la finca matriz denominada La Quinta Roja –que es de titularidad insular-. Una de ellas, la más cercana a la costa, con una superficie de 51.856 metros cuadrados, será la utilizada tanto para la construcción del nuevo campo de fútbol como para la dotación de equipamientos complementarios.

Así, la Corporación insular procederá a una mutación demanial intersubjetiva, previa solicitud del consistorio, conforme a lo establecido en la legislación territorial, que permite utilizar esta figura para fines de carácter público que redunden en el beneficio de los ciudadanos.

El Cabildo aportará 400.000 euros para esta nueva instalación, mientras que el Ayuntamiento de Garachico será el encargado de realizar los trámites administrativos previos para proceder a la redacción del proyecto, su licitación y ejecución.

En ese sentido, hay que señalar que el área de Deportes del Cabildo ya tenía prevista una inversión de 100.000 euros para la sustitución del césped artificial del actual campo, a los que se unen otros 300.000 euros que proceden de las ayudas destinadas por la Corporación insular para la reparación de instalaciones y bienes de titularidad pública municipal tras el temporal que azotó a Garachico. La aportación del Cabildo se debatió y aprobó en el último Pleno del Consorcio de la Isla Baja, teniendo el visto bueno de todos los alcaldes de la comarca.

 

Avatar
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.