Buenavista del Norte acoge a partir del próximo jueves 9 de julio el I Ciclo de Cine de Autor del municipio. La muestra contará con tres cintas de cineastas canarios que participarán en una charla-coloquio posterior a la proyección. Los títulos seleccionados para esta primera edición son Soñando con alas, Los ojos de la tierra, Isla de esclavos y La murga, ópera popular.

Las sesiones tendrán lugar los tres próximos jueves a las 8 de la tarde en la Casa La Viuda. Para cumplir con las medidas de seguridad frente al COVID-19, los asientos de cada una de ellas serán preasignados, siendo precisa la prenscripción a través de WhatsApp en el número 608 822 999.

La primera proyección, el día 9, será el documental de los cineastas silenses Juan José Ramos Melo y Germán Pinelo Soñando con alas, que aborda el fenómeno de la observación de aves como algo más que un hobby o una profesión.

El documental, grabado entre septiembre de 2018 y enero de 2019, pretende realizar un análisis de un creciente fenómeno mundial por el que, gentes con perfiles muy variopintos, dejan de lado sus profesiones por unas horas, días, semanas o años para colgarse los binoculares y observar seres alados. Las grabaciones fueron realizadas en Tenerife, Euskadi, Galicia, Cataluña y Madrid. Al finalizar la proyección, las personas asistentes, podrán conversar con Juan José Ramos.

El jueves 16 de julio se proyectará el cortometraje Los ojos de la tierra y el documental Isla de esclavos, de los cineastas grancanarios Armando Ravelo y Pedro Pérez, respectivamente.

Los ojos de la tierra es un trabajo sobre la esclavitud en Canarias en el siglo XV y, en particular, en las expediciones que realizaban los castellanos al interior de Gran Canaria para capturar indígenas. El documental Isla de esclavos, donde participan especialistas como la arqueóloga Amelia Rodríguez, desgrana en solo 20 minuto, las principales cuestiones referidas a la esclavitud entre los antiguos pobladores de las islas. Ambas obras se enmarcan dentro del proyecto Bentejuí, que pretende difundir la cultura y formas de vida canarias a través del cine, el teatro y la novela.

Para finalizar, el jueves 23 de julio, se proyectará La murga, ópera popular, un trabajo realizado por el garachiquense David Baute, quien propone un viaje hacia el Carnaval, profundizando en un tema tan interesante y emotivo como son las murgas.

Este documental parte del viaje de investigación que hará el protagonista, César Troncoso por Cádiz, Montevideo y Tenerife, a través de sucesivas pinceladas, testimonios, canciones y la historia, acercando al público al mundo interior de las murgas.

El Ciclo de Cine de Autor de Buenavista del Norte tiene como objetivo poner en valor la obra de cineastas y productores canarios que apuntan como eje principal el rescate o puesta en valor del patrimonio de las islas, siempre en un aspecto amplio del mismo, estudiado con rigurosidad y transmitido en un lenguaje propio de un ciclo que quiere llevar la cultura del cine documental al municipio.

Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Buenavista, afirma que “la difusión de contenidos culturales, que tomen como eje principal el rescate etnográfico, histórico y patrimonial de Canarias promueve el valor en el consumo de ocio y cultura más arraigado como es el cine. Confeccionar una oferta que se aleje de los valores comerciales que encontramos en la televisión y en la mayoría de las salas de cine es una tarea necesaria para que vecinos del municipio, así como aquellas personas que decidan visitar el Ciclo, puedan disfrutar de carteleras alternativas en familia”.

Los documentales contarán con el signado para ofrecer un servicio adaptado al público asistente.