Santiago González en el Congreso de los Diputados

Se complica la situación judicial de Santiago González, fundador del partido Juntos X Canarias. Una jueza de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dictado una orden de búsqueda y detención contra el joven caletero, según ha informado El Día y confirmado DAUTE DIGITAL, tras no haberse presentado al juicio por presunta estafa en el que figura como acusado.

La vista oral tenía que haberse celebrado el pasado 24 de junio en la capital tinerfeño, pero González no acudió, presentando una documentación en la que supuestamente constaba su hospitalización médica. Días antes también había argumentado tener que cuidar a familiares enfermos.

Sin embargo, la jueza comprobó que los papeles presentados eran falsos, por lo que dictó la orden de búsqueda tras la que se le obligará a comparecer ante la magistrada.

La falsificación de documentos no es una novedad en el proceder de Santiago González, al que se le acusó de haber falsificado —con bastante poco acierto— el título de enfermero y haberse hecho pasar por «parlamentario de la cámara mixta» (sic) del Parlamento de Canarias a través de Nueva Canarias, partido con el que concurrió en coalición con XTF a las elecciones locales de 2015 en La Matanza de Acentejo.

A Santiago González se le acusa ahora de estafar presuntamente 49.000 euros a un ciudadano tinerfeño haciéndose pasar por director en funciones del Centro Nacional de Inteligencia y otros cargos a nivel estatal y regional. Sus ansias de protagonismo y las continuas farsas le han valido que fuera de la Isla Baja se le conozca más como «el Pequeño Nicolás canario».

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.