La falsificación de documentos y la suplantación de identidad son dos de los presuntos delitos que se le imputan a Santiago González. DAUTE DIGITAL ha conseguido otra de las pruebas que verifica el comportamiento habitual del líder de Juntos X Canarias (JXC) en estos dos actos delictivos.

Se trata del acta de una votación en la que Santiago González figura como “parlamentario de la cámara mixta”, un cargo político que no existe. Lo hacía en nombre de Nueva Canarias, que ya por aquel entonces —septiembre de 2015— tenía grupo propio en el Parlamento autonómico con cinco diputados.

Evidentemente, ninguno de ellos era el propio González, pero el presidente de JXC enredó a sus compañeros de carrera política para hacerles creer que todo lo que les contaba era cierto.

La mentira surge a raíz de las elecciones locales de mayo de 2015. Santiago González reúne a un grupo de personas de diversas partes de la isla para concurrir a la Alcaldía de La Matanza de Acentejo con la coalición XTF-Nueva Canarias. Los votos que obtienen no son suficientes para conseguir representación en el Ayuntamiento y ahí acaba su vinculación oficial con las dos formaciones coaligadas.

De hecho, desde Nueva Canarias han confirmado a DAUTE DIGITAL que la relación con Santiago González finalizó tras las elecciones de 2015. Sin embargo, el joven caletero aseguraba a sus compañeros de plancha que seguían vinculados a Nueva Canarias e, incluso, que tenían un despacho en el Parlamento al que no habían podido entrar “porque lo estaban reformando”.

Quizás lo más grave fue el empleo que González hizo del logo del partido sin consentimiento alguno. Tras celebrar una reunión con su equipo para expulsar a una de las compañeras y que dejara de “formar parte del equipo Santiago”, utilizó el emblema de Nueva Canarias al lado del de JXC —que aún no estaba registrado como partido— en un documento que dejaba por escrito lo acordado en esa reunión.

Otras fuentes señalan que incluso González había sido nombrado representante legítimo de Nueva Canarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para explorar futuras alianzas electorales.

El texto viene firmado de la siguiente forma: “Presidente Santiago González Juntos X Canarias Parlamentario Cámara Mixta Nueva Canarias”. Desde el partido de Román Rodríguez desmienten rotundamente la asociación de Santiago González y su equipo con Nueva Canarias tras las elecciones locales.

“Es un lunático que se cree que la gente es tonta”

La otra parte de la alianza electoral también niega cualquier vinculación posterior. La secretaria de Organización de Por Tenerife (XTF), Rosa Millán, recuerda cómo contactaron con él para ofrecerle la candidatura de La Matanza “porque nos pareció un buen chico que hablaba bien” y que, además, tenía la opción de ser “el alcalde más joven de España”.

Sin embargo, pasadas las elecciones comenzaron a descubrir la verdadera personalidad de González. “Intentó crear el grupo Por La Matanza, algo que no podía porque ya nosotros lo teníamos registrado”, apunta Millán, quien también asegura que luego quiso cambiarlo por “Juntos X La Matanza”. Ahí acabó la historia. “No hubo más. Queríamos terminar la relación cuanto antes”, reconoce.

La secretaria de Organización de XTF define a Santiago González como “un lunático, una persona con ansia que se cree que la gente es tonta”. Rosa Millán ha estado al tanto de las información publicadas en las últimas semanas y, al igual que apuntan desde Nueva Canarias, no da crédito.