Las obras de refuerzo de la ladera de Los Realejos que originaron hace dos semanas desprendimientos en la TF-5 junto al mirado de La Grimona están causando mas problemas de lo esperado.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha admitido este martes en COPE Tenerife que la situación «se ha complicado bastante» por la complejidad de la orografía, que obligado a utilizar una grúa de enorme dimensiones para subir verticalmente los 4.000 kilos de material.
La intención de la corporación insular es intentar abrir un carril la semana que viene, aunque tampoco hay seguridad en ello. Se trataría de crear un circuito, de modo que la ida hacia el Valle de La Orotava se circulase por la TF-5 y a la vuelta por Icod el Alto, o viceversa. No parece probable que se habilite un paso alternativo en ambos sentidos porque «habría que colocar señalización de obras y se podría confundir a los conductores al estar cambiándola constantemente», ha explicado Arriaga.
📸 Compartimos nuevas imágenes de las obras en la TF-5,a la altura de #LosRealejos, que en la jornada de ayer se centraron en la izada del material.
En el día de hoy, los trabajos consistirán en el montaje de las barreras dinámicas para la contención de los desprendimientos. pic.twitter.com/tj3cnuEhfi
— Movilidad y Carreteras Cabildo de Tenerife (@carreterasTF) May 19, 2020
El Cabildo trabaja «a contrarreloj, pero cualquiera que vea las fotos verá que no es sencillo y que la seguridad de las personas corre un peligro muy serio», ha advertido el consejero, quien asegura que han buscado «todas las soluciones posibles».
La prioridad ahora mismo es colocar la primera barrera, en la parte superior de la ladera, y fijar una roja de grandes dimensiones que no puede ser eliminada. Posteriormente, se instalará una barrera inferior.
Soluciones a una carretera vital para la comarca
Paralelamente, se está trabajando para sacar lo antes posible el proyecto de ampliación de los falsos túneles hasta la estación de servicio El Mirador. Arriaga ha señalado que, «si hay suerte, de aquí a final de año» podrían estar construidos porque «son sencillos de hacer y se colocan relativamente rápido».
El Cabildo también sigue estudiando con el Gobierno de Canarias el proyecto de ampliación de la TF-5 entre la rotonda de Buen Paso y San Juan de la Rambla, en previsión del aumento del tráfico cuando se termine el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide. Además, el consejero ha afirmado que «en breve» estará el proyecto de los tres tramos de carriles lentos entre Los Realejos y San Juan de la Rambla.