Los cuarto Ayuntamientos de la comarca trabajan a puerta cerrada y lo harán así durante los próximos 14 días, período que se estima que dure esta situación. No obstante, el ministro de Interior, José Luis Ábalos, ha asegurado que se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la «capacidad para ganar la batalla».

En cualquier caso, los consistorios de Garachico, Buenavista, El Tanque y Los Silos han puesto en práctica la vía telemática y telefónica para atender las necesidades de sus ciudadanos. Uno de los primeros en publicar estas medidas fue el alcalde de El Tanque, Román Martín, quien aseguró en su perfil de Facebook que se atenderá solo por vía telefónica y telemática.

En el caso del banco de alimentos, se hará reparto a domicilio y se priorizará a los colectivos de mayores, dependientes y con discapacidad. Además, «se refuerzan los servicios de limpieza y desinfección en los puntos más críticos priorizando aquellas infraestructuras públicas y privadas más vulnerables», ha destacado el primer edil tanquero.

En cuanto a Buenavista del Norte, el perfil del consistorio ha publicado en su fan page el decreto de alcaldía para esta situación y también cómo funciona la sede electrónica para el funcionamiento de la vida administrativa en medio del estado de alarma. «Estamos trabajando a puerta cerrada. Normalidad no hay porque no hay gente y la calle está desierta. Sólo algo de gente al banco que tenemos en frente y estamos terminando de cuadrar servicios como ayuda a domicilio y horarios del Ayuntamiento», ha dicho Antonio González Fortes, alcalde del municipio.

La plantilla del consistorio está casi al completo. «Solo no han venido los que han solicitado conciliación. En los próximos días definiremos el teletrabajo», ha añadido González Fortes.

Desde el municipio de Los Silos, Macarena Fuentes, también asegura que su consistorio está funcionando a puerta cerrada. Además, destaca que la localidad ha respondido bien al estado de alarma.

Por último, el Ayuntamiento de Garachico también trabaja a puerta cerrada. Es el único municipio con un caso de coronavirus conocido. Ante esta situación, algún trabajador del consistorio permanece en su casa por prevención. No obstante, se realizan los trámites por vía telemática y telefónica aunque el registro está abierto durante varias horas para realizar gestiones de fuerza mayor.

Heriberto González, presidente de la corporación garachiquense, reconoce que «uno de los motivos para salir no es el hacer un trámite en la administración. Lo haremos pero con estrictas medidas de separación e higiene. Estamos trabajando con normalidad dentro de la anormalidad».

El alcalde ha dicho que se realizarán turnos de trabajo para facilitar la conciliación familiar y evitar que todos los trabajadores estén en el mismo espacio. Se encuentran en tareas de reorganización.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación